La ciencia explica por qué a algunas personas no les gusta la música

La música puede generar diferentes estados de ánimo, una melodía puede hacerte sentir feliz, relajado o todo lo contrario, triste y vulnerable. Sin embargo, hay personas que no sienten ningún tipo de emoción cuando escuchan una canción, y la ciencia parece entender por qué eso sucede.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio sugiere que las personas que son melódicamente inmunes experimentan lo que se conoce como Anhedonia musical específica y que significa que sus cerebros simplemente no responden a la música.

Buscando la causa

Imagen Thinkstock

La investigación llevada a cabo por el neurocientífico cognitivo Josep Marco-Pallerés, de la Universidad de Barcelona, comenzó estudiando 30 estudiantes sanos que se identificaban como muy sensibles, moderadamente sensibles o nada sensibles a la música.

Se le pidió a cada estudiante que trajera de su casa su música favorita (aquellos que no tenían se les pidió que le pidan a un miembro de su familia). Luego se estudiaron sus ritmos cardíacos y niveles de sudoración mientras escuchaban la música.

El grupo que decía no sentir placer con la música, no mostraba ninguna respuesta autonómica al escuchar la música que habían traído. Si bien podían identificar si la música se suponía que era triste o feliz, no sentían ninguna emoción correspondida al escucharla. 

Escaneos cerebrales

Imagen Thinkstock

Escaneando los cerebros de 15 personas con anhedonia musical y comparándolos con aquellos que no experimentan esa condición, los investigadores pudieron descubrir cómo se diferencia la actividad neuronal entre los dos grupos. 

El equipo de científicos utilizó imágenes de resonancia magnética funcional y encontró que cuando las personas con anhedonia musical escuchan música, experimentan niveles mucho más bajos de actividad en la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, a diferencia de las personas que escuchan música sin esa condición.

PUBLICIDAD

El núcleo accumbens es parte del circuito de recompensa del cerebro, y eso explica porqué las personas con esta condición rara vez se sienten exaltadas por el sonido de la música.

Los científicos investigaron aún más y mediante una tarea de juego, se pudo ver que el circuito de recompensa de las personas con anhedonia musical funciona bien, por lo que el problema es específicamente con la música.

Más investigaciones

Imagen thinkstock

Los investigadores centraron su atención en el nivel de conectividad entre una estructura de recompensa llamada estriado ventral (que incluye el núcleo accumbens) y la corteza auditiva del cerebro, donde se procesan los sonidos.

En este caso, los individuos con anhedonia musical mostraron una conectividad mucho más baja que aquellos con reacciones normales a la música. Otra investigación de un grupo de 15 personas con una extremadamente precisa sensibilidad a la música mostraron una conectividad particularmente alta entre el estriado ventral y la corteza auditiva.

Conclusiones

Imagen Shutterstock

Los investigadores, que publicaron los hallazgos en Proceedings of the National Academy of Science, llegaron a la conclusión de que la anhedonia musical está relacionada con una reducción de la interacción entre la corteza auditiva y la red de recompensas subcortical, indicando que esta interacción tiene un papel crucial en el disfrute de la música.

Los investigadores aún no han podido explicar qué causa esas diferencias de conectividad.