La ciencia explica el "poder magnético" de Erman Delic y otros chicos de los países balcánicos

Lo que acabas de ver en este vídeo no son imágenes de Magneto, el personaje de X-Men, cuando era pequeño. Se trata de Erman Delic, el chico de 5 años que le está dando la vuelta al mundo como el caso más reciente de "magnetismo humano".

PUBLICIDAD

Desde hace años, varios casos de supuesto magnetismo humano han sido reportados desde la zona de los Balcanes a través de las redes sociales y medios oficiales. Resulta muy atractiva y fascinante la idea de que haya seres humanos, particularmente niños, con un poder o condición especial con la capacidad de atraer objetos.

A pesar de que muchos de estos reportes aseveran que los médicos no tienen una explicación para este “fenómeno” y de cierta forma los presentan como casos reales, la verdad es que existe la evidencia científica para creer que en realidad no hay tal capacidad magnética.

En su libro Scientific Paranormal Investigation: How to Solve Unexplained Mysteries, Benjamin Radford explica los casos de los niños Bogdan e Iván, de Serbia y Croacia respectivamente. Sus observaciones de los elementos que rodean estas imágenes tienen mucho sentido y son realmente interesantes.

En todos los casos, la “atracción magnética” ocurre en niños, cuya piel no tiene vellos. Una piel lisa después de sudar puede ser muy pegajosa, especialmente para objetos de superficies lisas o pulidas, como pueden ser cucharas, tenedores, platos u objetos de cristal. El problema, como bien señala el autor, es que ni los platos ni los objetos de vidrio pueden ser atraídos por una fuerza magnética, lo cual reafirma la pegajosa teoría. Como dato curioso, nunca se observa que la atracción ocurra a través de la ropa. 

PUBLICIDAD

Otro detalle importante es que los objetos casi siempre se pegan en la nariz, pecho o espalda, áreas donde los curvos utensilios de mesa encajan perfectamente. Además, una pequeña inclinación del tronco podría ayudar muchísimo a sostener estos objetos una vez pegados en esas áreas. 

No sé si notaste en el vídeo de arriba que la espalda del chico tiene una ligera curvatura hacia delante. Y más interesante es que la persona que coloca los utensilios hace presión contra la espalda. En ningún momento se ve el utensilio volar hacia la superficie como ocurre cuando acercamos un objeto metálico a un imán.

Y lo más importante, “el cuerpo humano está hecho de un material que no puede ser magnético,” según  Patrick Regan, quien es profesor de física de University of Surrey en Inglaterra. Aunque el cuerpo tiene trazas de muchos metales, más del 99% de este está hecho de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Ninguno de estos elementos son magnéticos. Así que por el momento, Magneto seguirá existiendo sólo dentro del universo de los cómics.

Sin embargo, el extraño caso de Liew Thow Lin, en Malasia, aparentemente tiene caracteristicas diferentes a la de los niños de los Balcanes. Los objetos que este "atrae" tienen mucho más peso que un simple tenedor, además de ser visto junto a doctores durante un estudio aparentemente serio. La ciencia tendrá que echar un vistazo más profundo a su caso.

Ver también: «Esta larva se está comiendo viva a una especie única en el mundo, poniendo en riesgo su conservación»