La ciencia encontró una forma de reducir el dolor y la ansiedad en el dentista

Ir al dentista es una experiencia atemorizante o al menos incómoda para muchas personas. Pero ¿imaginas si ir al dentista fuera como ir a caminar a la playa?

PUBLICIDAD

Al parecer, ocupar nuestros sentidos en otra cosa, hace que sea menos probable que nos centremos en el procedimiento. Un estudio publicado en la revista Environment & Behavior plantea que utilizar la realidad virtual mientras visitamos al dentista tiene un gran efecto para distraernos y darnos calma y tranquilidad.

La realidad virtual como herramienta

Imagen iStock

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Plymouth, Exeter y Birmingham en Inglaterra, que se asociaron con una clínica dental de la ciudad de Devon para probar dos experiencias de realidad virtual.

En la primera, los pacientes eran transportados a una ciudad virtual, mientras que la segunda les permitía caminar por la bahía e ir a la playa.

El estudio reveló que aquellos que visitaban la playa tenían menos ansiedad y más memoria positiva que los que visitaban la ciudad o tenían una consulta dental estándar. A través de la experiencia, los usuarios son libres de moverse y explorar, incluso elegir dónde quedarse.

El efecto de la playa en nuestra mente

Robert J. Stone fue el encargado de diseñar la playa virtual: «Virtual Wembury» que permite trabajar con diferentes controles y rastrear movimientos, que pueden ser usados en otros contextos médicos.

Para los expertos, tiene sentido que los pacientes tengan mejores experiencias en la playa, ya que hay otros estudios científicos que aseguran que los entornos naturales y sobre todo aquellos con agua, logran reducir el estrés y la ansiedad.

PUBLICIDAD

Se ha demostrado que los espacios azules como lagos, océanos y ríos tienen un gran efecto en nuestra salud, brindándonos una sensación de calma, serenidad y paz, lo que contribuye a que la experiencia de la realidad virtual tenga un resultado óptimo.

Una vez más la tecnología se convierte en una herramienta para mejorar las experiencias a nivel de la salud, haciendo que las extracciones, los tratamientos de conductos y las consultas difíciles en el dentista sean más amenas. ¿Te gustaría experimentarlo?