Probablemente cualquier persona haya sentido esa extraña sensación en los pies a la que llamamos calambre; sin embargo, pocos saben de qué se trata esta incomodidad y cuáles son sus causas biológicas. Un calambre no es más que un espasmo involuntario que puede afectar a un músculo por unos minutos o días. Mientras mayor es la contracción muscular, más se agravará el dolor del paciente.
La ciencia detrás de los calambres de pies

Algunos calambres se relacionan con la nutrición, mas otros tienen que ver con un exceso de tensión en los pies. Si la persona lleva mucho rato de pie o ha estado caminando por horas, especialmente por superficies muy agresivas, puede sufrir este tipo de respuesta corporal. Existen algunos insertos de amortiguación que se ponen en los zapatos para minimizar dicho problema.
Por otro lado, cuando el flujo de la sangre no llega a las extremidades correctamente, esta zona no recibe el oxígeno necesario. La disminución de la circulación sanguínea y la escasa provisión de tan importante elemento son las causas directas para la aparición de calambres en el cuerpo.
Las vitaminas y los minerales son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Los niveles bajos de potasio pueden provocar calambres en las piernas y pies. Si la nutrición es pobre, es menester corregir estas deficiencias con dietas balanceadas y suplementos que fortalezcan al cuerpo. Los calambres constantes debidos a este problema pueden revertirse muy rápidamente si se le suministra al cuerpo los alimentos esenciales.
También puede causar calambres en los pies una hidratación insuficiente. Lo recomendable es beber agua en abundancia, pero las personas que fuman o beben deberían intentar detener sus malos hábitos, pues estas adicciones deshidratan el organismo periódicamente.
Otras enfermedades frecuentes pueden desarrollar calambres en las extremidades. Los diabéticos muchas veces experimentan estos espasmos en los pies porque disminuye su flujo sanguíneo. A estos pacientes se les aplican tratamientos para reducir los efectos físicos causados por la diabetes, así como para bajar el potencial para sentir calambres en uno o ambos pies.









