El patrón de viento conocido como « oscilación cuasibienal» es un patrón de oscilaciones del viento que son cuasiperiódicas y se ubican en la zona equatorial. Se trata de una oscilación de largo plazo en el viento de la estratósfera que dura entre 28 y 29 meses, durante el cual se alternan constantemente los vientos del este y del oeste.
La ciencia descubre un patrón característico de la estrastófera que acaba de cambiar por primera vez en 60 años

Este patrón de viento no parecería tener un impacto inmediato en el clima en la superficie de la Tierra. Sin embargo, su cambio abrupto dejó perplejo al mundo científico y en particular despertó la intriga en la NASA. Con este cambio es inevitable cuestionarse por qué un patrón que se mantiene durante 6 décadas de repente cambia. Con el cambio, surgen preguntas: ¿por qué cambió? ¿Cambiará de nuevo? ¿Qué efectos implica este cambio?
¿Cómo cambiaron las oscilaciones cuasibienales?

Los vientos tropicales en la estrastófera se extienden desde 16 a 50 kilómetros por arriba de la superficie de la Tierra. Así circulan el planeta alternando su dirección hacia el este y el oeste durante un período de 2 años. Los vientos del oeste nacen en lo más alto de la estratósfera y comienzan a descender gradualmente hasta los 16 kilómetros de la superficie.
Al mismo tiempo, en lo más alto, estos vientos son reemplazados por una capa de vientos del este, quienes comienzan en lo más bajo de la estratósfera y comienzan a subir. Este patrón es constante y se repite cada 28 meses (aproximadamente).
Pero a finales del 2015, el patrón cambió. Los vientos del oeste cambiaron su rumbo y comenzaron a moverse hacia arriba en vez de hacia abajo, bloqueando el movimiento descendente de los vientos del este. Durante casi 1 año el patrón se mantuvo y hoy en día parecería que el patrón anterior no va a volver a resurgir.
A pesar de no influir en el clima en la superficia de la Tierra, estas oscilaciones han sido una gran influencia en las condiciones de la estratósfera. Por ejemplo, la cantidad de ozono en el ecuador cambia en un 10 % entre la alternación de vientos del este y del oeste.
Una vez que se confirmó el cambio en el patrón de estos vientos, los científicos comenzaron a analizar no solo la causa del cambio, sino también su impacto en el planeta. Los científicos postularon varias hipótesis para explicar este cambio, entre las cuales se encuentra el evento El Niño que tuvo una fuerza muy particular en el 2015-2016 y el cambio climático.
La gran pregunta es: ¿se trata de un único evento o de un cambio que volverá a suceder?
Te recomendamos a continuación:









