Todos sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 60 millones de años. También sabemos que estas fascinantes criaturas dominaron la cadena alimenticia durante el período Jurásico que comenzó hace unos 600 millones de años. Pero una investigación reciente revela algo que hasta el momento era desconocido: los factores que facilitaron el florecimiento de los dinosaurios al comienzo del período Jurásico.
La ciencia descubre la sorprendente relación evolutiva entre los dinosaurios y los volcanes

Resulta que los volcanes fueron los responsables de pavimentar el camino por donde más tarde andarían los dinosaurios justo al final del Triásico, el período anterior al Jurásico. Según el estudio realizado por los investigadores de Oxford University, una extinción en masa de los arcosaurios, un grupo de especies dominantes durante el Triásico, fue lo que propició que los dinosaurios se convirtieran en los reyes del planeta durante 540 millones de años. Sin los arcosaurios, los primeros dinosaurios pudieron multiplicarse y diversificarse mucho más rápido.
¿Cómo ocurrió la extinción exactamente?
El estudio pudo comprobar la vieja teoría de que hubo una intensa actividad volcánica hace poco más de 600 millones de años. Dicha actividade fue tan intensa que provocó un incremento considerable del CO2 en la atmósfera, lo cual provocó un cambio climático drástico, algo similar a lo que está sucediendo ahora pero más extremo.

También se comprobó algo que los geólogos vienen proponiendo desde hace mucho tiempo. La actividad volcánica intensa provocó la formación de la Provincia Magmática Atlántica Central ( CAMP por sus siglas en inglés), una enorme masa de roca ígnea que luego dio lugar a las grandes placas tectónicas que formaron la distribución continental actual en ambos hemisferios.
¿Cómo comprobaron que hubo tal actividad volcánica? Se apoyaron en las universidades de Exeter y de Southampton para recolectar muestras de sedimentos depositados en Inglaterra, Groenlandia, Austria, Canadá, Argentina y Marruecos, en los cuales encontraron concentraciones de mercurio. Las trazas de mercurio son un indicador de la actividad volcánica, y en este caso coinciden en edad con el fin del período Triásico.
Los investigadores creen que las intensas erupciones fueron responsables por la muerte del 76% de las especies que habitaban la Tierra, aunque no saben exactamente cómo fue. Las extremas fluctuaciones de CO2 en la atmósfera pudieron ocasionar mortales ascensos de las temperaturas, mientras que los descensos pudieron provocar enfriamientos súbitos de los mares. Tampoco queda claro cómo los primeros dinosaurios fueron capaces de adaptarse y sobrevivir. De cualquier manera le deben su reinado a los temidos volcanes y sus erupciones.
Ver también:









