No tengo por qué ocultarlo: Superman es mi superhéroe favorito... y también es uno de los superhéroes favoritos de los científicos, que no se cansan de estudiarlo.
La ciencia de la ficción: ¿Superman no debería ser en realidad negro?

Está bien, sabemos que son superhéroes, es ficción, no tiene por qué ser 100 % científicamente correcto, pero... No podemos evitarlo: nos encanta analizar la ficción con lentes científicos... por muy nerd que eso suene.
Según el artículo orginal de JV Chamary, de la revista Forbes, Superman debería ser negro. Y no se trata de cuestiones étnico raciales a favor de la diversidad cultural: se trata de ciencia.
¿Quién es JV Chamary y con qué argumentos sostiene semejante afirmación? Bueno, él es un simple periodista... pero sus argumentos son científicos... y muy buenos; vamos a verlos.
¿Cómo funcionan los poderes de Superman?

Básicamente se debe a la radiación ultravioleta que emite el Sol. Esa misma radiación solar que le da sus poderes a Superman debería, también, haberlo hecho de tez oscura.
Los poderes de Superman funcionan gracias a que sus células kryptonianas son capaces de absorber la energía solar. El Sol (nuestro Sol) es más joven y amarillo que el sol de Krypton; ello le da a los kryptonianos más poder mientras que el moribundo astro rojo de su planeta natal drena su energía.
- Si todavía no te quedó claro... «¿Cómo funcionan los poderes de Superman?»
Entonces... ¿Por qué Superman debería ser negro?

De alguna forma se puede decir que las células de Superman funcionan mediante un proceso similar a la fotosíntesis que en lugar de producir carbohidratos le permitirían almacenar una mayor cantidad de energía.
Los organismos vivos almacenan la energía gracias a una molécula pigmentada; aquí en la Tierra esa molécula es la clorofila, responsable del típico color verde de la mayoría de los organismos que realizan la fotosíntesis.
Las condiciones ideales para que un organismo vivo haga la fotosíntesis dependen del tipo (longitud de onda) de luz que reciben. Dicho de otro modo, depende del tipo de estrella que emite esa luz.

Nuestro Sol, como dijimos más arriba, es radicalmente diferente al sol del planeta Krypton, y, por lo tanto, emite luz de diferente longitud de onda.
En un planeta como Krypton, alumbrado por una estrella más antigua y débil, el tipo de molécula pigmentada ideal para el proceso de almacenamiento de energía debería hacer, teóricamente, que dichos organismos se vean, en lugar de verdes, negros.
La vida en Krypton, entonces, debería haber evolucionado en ese sentido, haciendo sus pigmentos de un color cada vez más oscuro para optimizar el almacenamiento de energía.
- Superman es noble, como el gas Krypton: «Características del kriptón»

Kal-El tiene superpoderes en la Tierra gracias a la longitud de onda de la luz de un Sol más joven. Ello significa que la estrella de su planeta natal era más antigua y, por lo tanto, emitía luz de diferente longitud de onda. Si allí la luz era diferente, pues entonces todos los organismos vivos del planeta Krypton debían ser diferentes. Siguiendo ese razonamiento, entonces, teóricamente, dichos organismos deberían haberse adaptado para optimizar la cantidad de energía lumínica que pueden almacenar.
Complejo, sí... pero tiene sentido, ¿no? Sé que parece extraño, pero creo que estoy de acuerdo: científicamente, Superman debería ser negro.












