¿El tamaño realmente importa cuando se trata de determinar el ganador y el perdedor en una competencia o en una pelea?
La ciencia confirma una relación entre el tamaño y la percepción sobre el ganador en una competencia

De acuerdo con un estudio recientemente realizado por los doctores de los departamentos de psicología de las universidades chinas de Zhejiang y Ningbo, el tamaño de los gestos juega un papel fundamental en la forma en que los seres humanos interpretamos la victoria o la derrota.
El estudio tuvo como objetivo demostrar si los gestos pueden influir en nuestra percepción sobre los resultados de una competencia. Para ello, los investigadores utilizaron una muestra de 34 estudiantes universitarios con buena visión, buena salud mental y con una edad promedio de 21 años.
Los participantes fueron colocados individualmente dentro de un pequeño cubículo a prueba de sonido. Una vez allí, se les pidió determinar si la imagen que se les mostraba a través de una pantalla pertenecía a una victoria o a una derrota. Se usaron 3 imágenes correspondientes a los gestos que se usan en el juego piedra-papel-tijeras, los cuales equivalen a un puño, una mano abierta y una mano cerrada con los dedos índice y medio extendidos simulando unas tijeras.

¿Por qué estos gestos? Sencillo. En este juego cada gesto controla a otro y es a su vez controlado por un tercero. Lo cual quiere decir que dentro de una jerarquía de tres ninguno de estos tiene ventaja absoluta. Al usar estos símbolos reconocidos por los participantes, los científicos minimizan las posibilidades de que los participantes se dejaran influenciar por patrones preestablecidos. Es por eso que este juego se usa frecuentemente en estudios psicológicos.
Los resultados arrojaron lo que los científicos ya estaban suponiendo. En sentido general los gestos de mayor tamaño se interpretan automáticamente como un signo de victoria.
Se creen que esta tendencia, cuando se trata de una batalla física, se aprende a muy temprana edad. Los niños aprenden a través de los juegos, forcejeos y la lucha que los más grandes tienen más fuerza y por ende una mayor probabilidad de ganar. Es así como comienza a instalarse en nuestro subconsciente la asociación entre el tamaño y el éxito competitivo.
Ver también:









