Frente al dolor de cabeza la mayoría tendemos a tomar algún analgésico, pero lejos de solucionar el problema, las pastillas enmascaran lo que puede ser una condición más seria.
La ciencia aconseja tratar las dolores de cabeza como migrañas

Para Christopher Gottschalk, director del Centro de dolor facial y de cabeza de la Universidad de Yale, ese mecanismo que la mayoría tendemos a usar, exacerba el dolor.

Para el experto, los desencadenantes del dolor como el estrés o la dieta, no es que causen los dolores de cabeza, pero con el dolor todo se siente peor.
El experto propone un nuevo enfoque que es el de tratar cada dolor de cabeza como si fuera una migraña. De esa manera tenemos más de una oportunidad de éxito a largo plazo en el tratamiento e incluso de poder eliminar potencialmente el problema.
Sin duda se trata de un gran cambio desde el punto de vista del consumidor, ya que estamos acostumbrados a consumir pastillas para tratar el dolor.
Alto consumo de medicamentos

Un estudio realizado en 2001, demostró que más de 30 mil millones de fármacos antiinflamatorios no esteroideos fueron consumidos ese año solo en Estados Unidos.
Y el debate sobre si los fármacos son seguros o no, sigue latente. Un informe sostiene que 110 000 personas resultan heridas o mueren cada año debido al acetaminofén (un analgésico presente en fármacos como el Tylenol, por ejemplo).

En 2009 se vendieron 27 mil millones de dosis con esa sustancia específica. El consumo de medicamentos es sin duda preocupante.
Migrañas y dolores

Gottschalk recomienda opciones preventivas para tratar los dolores de cabeza como dolores crónicos. Eso incluye medicamentos anticonvulsivos, dosis bajas de antidepresivos tricíclicos o dosis más altas de betabloqueantes.
El experto también recomienda los sprays nasales o las inyecciones, dado la tendencia de algunos fármacos de interrumpir el proceso digestivo.

La investigación de Gottschalk busca ayudar al sistema inmunológico a abordar una proteína desencadenada por las migrañas. La idea es que una infusión de anticuerpos dirigida a esta proteína pueda detener los dolores de cabeza comunes antes de que comiencen.
Experimentar dolores de cabeza intermitentes, de acuerdo con Gottschalk, podría ser el resultado del mismo proceso que causa las migrañas.
Nuevos tratamientos

Teniendo en cuenta los posibles efectos perjudiciales de los productos farmacéuticos, es necesario realizar más estudios.
Un estudio piloto de 19 enfermos de migrañas crónicas encontró que la meditación de reducción de estrés basada en la atención plena ayudó a reducir la duración de la cefalea y los efectos de la discapacidad.

Las técnicas de liberación miofascial en la parte superior de la espalda y pectorales, así como la región del cuello, han probado aliviar los dolores de cabeza ocasionales.
Los dolores de cabeza tienen múltiples causas y tomar una pastilla para calmar los síntomas es una solución temporal que alivia el dolor, pero que impide que encuentras la causa verdadera.
Esta investigación propone tomar conciencia y buscar alternativas para encontrar la causa detrás del dolor de cabeza.









