null: nullpx
ViX

La brújula de las aves es el campo magético de la Tierra

Publicado 26 Sep 2007 – 08:15 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Los misterios migratorios de los animales son una interrogante que en muchos casos la ciencia no ha podido resolver. Especialmente los de las aves, animales que recorren distancias de miles de kilómetros a lo largo del planeta, y que aún no se conoce con exactitud cuáles son los móviles que las guían hacia los lugares que escogen.

Sin embargo, un revelador artículo publicado en la revista PLoS ONE ha sido el eje de atención de las miradas científicas en el día de hoy, ya que parece arrojar algunas pistas al asunto.

El artículo apunta a que las aves pueden ver literalmente el campo magnético de la Tierra, y se guiarían en base a este para orientarse en sus migraciones. Así, el campo magnético de nuestro planeta oficiaría como una brújula en sus extensas travesías.

El secreto de las aves se encuentra en los criptocromos, unos fotorreceptores sensibles a la luz azul, y mediante los cuales pueden percibir el campo magnético de la Tierra.

En las aves, los criptocromos se ubican en la retina y en unas neuronas ubicadas en el cerebro, que se interconectan con la retina mediante el tálamo. Este circuito cerebral es el responsable de que las aves puedan percibir este fenómeno de nuestro planeta para guiarse en sus migraciones.

Los secretos que esconde la naturaleza son de lo más impactantes, e incitan a los biólogos a seguirlos investigando. En particular, este sentido de la orientación es envidiado por cualquier avión perdido.

Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaAnimalesBiologíacerebroViX