Justo cuando pensábamos que todo estaba perdido y que nadie nos podía salvar, llega nada más y nada menos que una heroína latina para ayudarnos a salir del atolladero.
La Borinqueña es la superheroína latina que estábamos esperando, ¡conócela aquí!

Su nombre es La Borinqueña y es una creación del artista nuyorican Edgardo Miranda-Rodríguez. Este cómic es una respuesta al ambiente desolador que se vive en Puerto Rico, la tierra de origen del artista. Miranda es dueño del estudio Studio Edgardo y Somos Arte en Brooklyn.
La isla caribeña está en medio de una debacle económica de inmensas proporciones. Cuenta en la actualidad con una deuda por encima de los $72 mil millones de dólares y un desempleo atroz, lo que ha causado un éxodo constante de miles de personas que abandonan la isla en busca de una mejor vida. Un situación, sin dudas, desesperante.
Los boricuas de la diáspora buscan aportar su granito de arena. Millones de puertorriqueños viven fuera de la isla como consecuencia de la gran migración a Nueva York en los años 50 y la que se ha dado en los últimos años a causa de la crisis.

Sin embargo, el espíritu positivo que nos caracteriza como caribeños nos está convenciendo de que juntos podemos salir adelante y la Borinqueña es una esperanza en la lucha por una pronta solución a la crisis: es mujer, caribeña y determinada, una combinación ganadora para resolver los problemas más complicados.
Este cómic está inspirado en Marisol Rios De La Luz, hermana del artista y su atuendo es la bandera monoestrellada de la Isla del Encanto. La Borinqueña ha sido una colaboración con la organización de la parada puertorriqueña en Nueva York y en su cover de presentación la heroína está en compañía de otros compañeros de la diáspora boricua que aún nos acompañan así como boricuas ausentes relevantes en la historia de la isla.
¡La Boriqueña!
Entre las figuras que la acompañan en esta ilustración están el salsero Héctor Lavoe, la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos Sonia Sotomayor, la poeta Julia de Burgos, el líder del partido nacionalista de Puerto Rico Pedro Albizu Campos, el preso político Oscar López Rivera y hasta su hijo mayor tiene una participación especial entre tantas luminarias.
La Borinqueña hará su debut en la famosa parada de Orgullo Boricua en Nueva York y Miranda también está trabajando en un libro de cómic con La Borinqueña como protagonista que será lanzado durante el otoño.
"Este cómic que estoy escribiendo con mi equipo no va a resolver la crisis de la deuda en Puerto Rico, pero va a abrir el diálogo de una manera en que pueda ser aceptada y entendida por un público más amplio que aprenderá de ella y tomará las medidas correspondientes” dijo Miranda al Washington Post.
Al fin y al cabo, el arte es un vehículo para entender mejor las cosas y buscar soluciones creativas a todo tipo de crisis. Esperamos que la Borinqueña sirva para inspirar a una generación de niñas y que entiendan que todas las mujeres tenemos un grandioso superpoder: somos capaces de resolver muchísimas dificultades.
¡Qué fascinante sería un mundo lleno de superheroínas latinas!
Lee también: 7 claves para ser una mujer FUERTE e INDEPENDIENTE.






