Las autoridades de varios países advierten sobre los peligros de un nuevo juego conocido como el Blue Whale Challenge, o el Juego de la ballena azul en español. Esto comenzó a través de las redes sociales en Rusia y, según algunos reportes, han ocurrido alrededor de 130 muertes en el gigante euroasiático asociadas a este juego. El juego se ha esparcido más allá de las fronteras de Rusia hacia el resto de Europa. Hace unos días, la dirección de una escuela en Basildon, Inglaterra, emitió una carta advirtiendo a los padres de sus estudiantes sobre la práctica de este juego luego de recibir una alerta del departamento de policía de Essex.
La Ballena Azul: El juego en las redes sociales que está provocando el suicidio de los adolescentes llega a Latinoamérica

El mortífero juego comienza a extender sus tentáculos del otro lado del Atlántico y el primer caso de muerte sucedió esta semana en el municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Santander en Colombia. Mientras la fiscalía local trata de determinar las conexiones entre la muerte de la jovencita de 13 años y la ballena azul, la madre asegura que el suicidio de su hija estuvo orquestado por otras mentes.
“Hasta ahorita no entiendo la razón por la que mi niña tomó esa decisión tan cruel. Eso fue en un acompañamiento que duró más de 50 días, en los que ella no obró sola. Una vez me preguntó cuántas horas componen esa cantidad de días. Otro día me preguntó si existían las ballenas azules o si se podía comer 20 huevos crudos, también me preguntó si la gente que se suicida era valiente,” explicó la madre a las autoridades.
Las reglas del juego
El juego está dirigido a los jóvenes adolescentes, quienes acceden a este a través de varias redes sociales usando los hashtags #57 y #40. Una vez ahí, se le asigna a cada participante un “máster”, que lo guiará por un período de 50 días. El jugador tendrá que tomar diferentes retos impuestos por su máster y probarle que los ha superado. Los retos son de naturaleza destructiva y van acompañados de mirar muchas películas de horror.
Comienzan con la autoflagelación
Y van progresando con daños más severos
Para ganar, los jugadores tienen que vencer el reto final: el suicidio. Dos jovencitos fueron detenidos por la policía rusa cuando intentaban filmar un suicidio doble en la azotea de un edificio en la ciudad de Chita.
Y podríamos preguntarnos ¿por qué alguien querría participar de un juego así y llegar a atentar contra su propia vida? La efectividad del juego podría radicar en el hecho de que resulta relativamente fácil volverse dependiente del ciclo reto-acción-recompensa. Numerosos estudios han demostrado que el cerebro humano puede volverse dependiente de ciertos químicos asociados con la sensación de placer que genera la superación de un reto. Esto es particularmente peligroso para los adolescentes que se encuentran en una edad donde los cambios químicos son drásticos, el sentido de la invencibilidad está aumentado y la necesidad de pertenecer a un grupo es sumamente importante.
Toca a los padres fomentar un acercamiento real con sus hijos donde florezca el diálogo abierto, observar el comportamiento, prestar atención a las inquietudes de sus hijos, y estar al tanto del uso que le dan a la internet. Las autoridades también tienen la responsabilidad de desmantelar este juego, así como las compañías que controlan las redes sociales.






