La ayahuasca tiene un efecto beneficioso para el cerebro que no conocíamos

Imagen Shutterstock

Solemos recurrir a la medicina occidental en caso de cualquier enfermedad, pero diferentes culturas tienen sus propios métodos de sanación y los utilizados por las tribus amazónicas son muy interesantes.

PUBLICIDAD

Un grupo de científicos estudió la ayahuasca, una planta utilizada por los chamanes amazónicos para preparar brebajes curativos, y descubrieron una propiedad muy interesante, ya que ayudaría a la regeneración de las neuronas en el cerebro.

Este descubrimiento serviría para encontrar la cura para enfermedades degenerativas como el alzheimer, demencia y Parkinson entre otras y el secreto estaría en ciertos componentes alucinógenos de la ayahuasca.

Ayahuasca y sus poderes mágicos sobre el sistema nervioso

Imagen Shutterstock

Hasta hace muy poco se creía de que una vez dañadas o muertas las neuronas del sistema nervioso humano no podían volver a regenerarse, pero recientes estudios terminaron con ese mito.

Investigadores españoles estudiaron los efectos de la ayahuasca sobre el cerebro humano y es que este brebaje preparado con una hierba que crece en zonas amazónicas es más que una simple droga alucinógena.

Los chamanes de las tribus amazónicas utilizan la ayahuasca también conocida yagé en ceremonias para sanar todo tipo de males y no son pocas las personas occidentales que la han probado para sentir sus efectos alucinógenos.

Los científicos analizaron la ayahuasca y hallaron que dos de sus componentes estimulaban la neurogénesis en cerebros adultos. Se trata de la harmina y tetrahidroharmina.

Para probar sus hallazgos los investigadores experimentaron con células del hipocampo humano pertenecientes a personas jóvenes y mayores. Justamente esa zona del cerebro es la encargada de varios procesos de memoria y aprendizaje.

Imagen Shutterstock

Al ser expuestas a las harmina y tetrahidroharmina presentes en la ayahuasca, los investigadores españoles vieron cómo estas células nerviosas eran capaces de dar paso a nuevas neuronas que luego iban madurando.

PUBLICIDAD

Un descubrimiento bastante alentador en tiempos donde las enfermedades provocadas por la degeneración del sistema nervioso no tienen cura y, que suman propiedades interesantes para esta planta que se da en la selva amazónica.

Anteriormente, científicos habían comprobado con éxito los efectos positivos que la ayahuasca tenía sobre personas con depresión y otros problemas neurológicos y, seguramente pronto veremos nuevas investigaciones acerca de las propiedades de esta mística droga que logra mucho más que provocar un viaje alucinógeno.