La Asamblea Nacional de Venezuela propuso iniciar un juicio político a Nicolás Maduro

Momentos tensos se viven en la República Bolivariana, desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera este jueves (20 de octubre) la recolección de las firmas del 1% del electorado, prevista para los días 26, 27 y 28 de este mes, que permitiría avanzar hacia el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Por eso, con el voto de los legisladores opositores, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo este domingo que declara “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro. La resolución también contempla la posibilidad de iniciar un juicio político contra el mandatario.

El Parlamento también decidió “convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restitución del orden constitucional” y “solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos” para el retorno de la “democracia”. El acuerdo exige a la fuerza Armada “no obedecer o ejecutar ningún acto contrario a la Constitución”.  

Imagen Getty Images

Nicolás Maduro

Fue en el medio de la sesión que un grupo de militantes chavistas, cargando banderas, silbando y gritando, empujó a los guardias de seguridad e irrumpió en el recinto del edificio donde se discutía el acuerdo. La interrupción, que demoró cerca de 45 minutos, fue descrita por el opositor Julio Borges como un “ataque en el Parlamento venezolano”. 

En tanto, el ex presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, defendió a los manifestantes y dijo que ellos solo intentaban proteger al Gobierno legítimo y que lo haría otra mil veces más. También acusó a la oposición de llevar a cabo su propio golpe de Estado.  

Imagen Getty Images

Diosdado Cabello

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encontraba de viaje en Arabia Saudita, envió un video en el que expresó que “la revolución va a continuar a pesar de las pretensiones de la derecha, que está tratando de tomar el poder por la vía inconstitucional”.

El viernes, el líder opositor Henrique Capriles había calificado la suspensión de la CNE como “inconstitucional” y alertó “al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de crisis social”, publicó en su cuenta de Twitter.  

Relacionados: