La administración Trump da un duro revés a los derechos de los estudiantes transgénero

La administración del Presidente Trump acaba de derogar la guía establecida por Barack Obama durante su mandato sobre el uso de los baños para estudiantes transgénero en las escuelas del país. La regla establecía que todo estudiante tenía la libertad de utilizar el baño que se ajustara a su identidad. Entiéndase que si un estudiante nació hombre, se siente mujer y viste como tal, puede usar el baño asignado al género femenino. 

PUBLICIDAD

El movimiento de Trump elimina totalmente la guía publicada en mayo del 2016 que indica que una ley federal conocida como Título IX protege ese derecho. Según NPR, el Departamento de Justicia y Educación dijo que ese documento no contiene un análisis legal extenso ni es consistente con el lenguaje de Título IX. También añade que no pasaron por ningún proceso público formal. 

Esto llega en medio del debate nacional sobre el mismo issue. En North Carolina existe una ley que quita todo tipo de protección a las personas transgénero. La polémica ley conocida como HB2 establece que toda persona debe utilizar el baño acorde con el género asignado a la hora del nacimiento. El estado ha visto la cancelación de conciertos, eventos y hasta algunas compañías han desistido de planes en el estado debido a esta controversia. 

Imagen Getty Images

Quienes están a favor de derogar esta orden se refugian en el argumento, sin evidencia, de que con ella se protege de potenciales agresiones sexuales e incluso se evita la entrada a los baños de ''pervertidos''. Mientras tanto, quienes defienden los derechos de la comunidad transgénero dicen que este es un asunto de derechos civiles. También dicen que abrirá la puerta a la falta de protección y la discriminación. 

Cabe destacar que la actual secretaria de educación Betsy DeVos fue cuestionada en sus vistas de confirmación ya que su millonaria familia ha donado a organizaciones anti gay. Aunque en ese momento dijo que la opinión no reflejaba la suya. Por otra parte, el nuevo secretario de justicia Jeff Sessions no es precisamente un defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ . Está en contra del matrimonio igualitario y defiende a capa y espada la ley discriminatoria de Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

El caso de Gavin Grimm

Como dato interesante, el 28 de marzo la Corte Suprema de los Estados Unidos verá el caso de Gavin Grimm, un estudiante transgénero que defenderá su derecho a utilizar los baños de acuerdo a su identidad. Tras conocerse la decisión del gobierno, Grimm salió expresar su sentir. De ganar su caso, este estudiante le pondrá una traba interesante al gobierno de Trump. Es la primera vez que la Corte Suprema verá un caso sobre la comunidad transgénero. En las redes sociales se creó el hashtag #StandWithGavin en apoyo al caso y para educar a las personas sobre todo lo relacionado al tema. 

De igual manera Laverne Cox, actriz y mujer transgénero se ha hecho eco del caso de Gavin y en cada presentación ha mencionado su nombre. Para Cox, su causa afecta directamente a su comunidad. "Estas legislaciones no son sobre el uso del baño, realmente es sobre si las personas transgénero tiene el derecho de existir en espacios públicos. Si no podemos usar el baño, no podemos ir a la escuela ni trabajar tampoco a recibir servicios de salud” dijo Cox en una reciente entrevista con Stephen Colbert. 

No hay nada más cierto, semejante acción del gobierno es llevarnos al pasado. Los Estados Unidos se está convirtiendo en un país que tiene que aprender de otros. La comunidad LGBTQ es inclusiva y merece respeto total. Estaremos pendientes al resultado del caso de Gavin Grimm y las repercusiones del mismo en este issue tan importante. 

Relacionado: Avery Jackson, la niña transgénero que hace historia y es la portada del National Geographic