La actitud de Donald Trump frente a los medios de comunicación puede limitar la libertad de expresión

La democracia se sustenta en el conocimiento que tienen sus ciudadanos. Y, el periodismo y los medios de comunicación, son una vía directa para que la sociedad puedan estar informados. Por supuesto, la investigación y el conocimiento conseguido por manos propias es realmente valioso, pero no siempre podemos conocerlo todo y en eso los medios de comunicación nos dan una gran mano.

PUBLICIDAD

Si un individuo no tiene las herramientas para poder conocer toda la verdad, es decir, todas sus aristas, entonces no vive precisamente en un país en democracia. No se puede decidir libremente si no se conoce. Y no se conoce si no se pueden escuchar todas las voces.

Donald Trump cree que su verdad es la MÁXIMA verdad. Y si un medio dice lo contrario, inmediatamente sale a insultarlo y a agraviarlo. Pero lo que quizá no entiende -o quizá lo entiende a la perfección- es que vulnerar la libertad de expresión de los medios es vulnerar la libertad por informarse y, sobre todo, implica un debilitamiento de la democracia.

Una víctima, miles de agresores

Imagen Getty Images

Donald Trump puede tener razón. Quizá lo que dice x medio no es completo, pero lo que ellos comunican es una versión. El mejor camino puede ser brindar su punto de vista sin insultar y victimizarse. Hay medios de todos los estilos, hay muchos buenos y otros tantos malos. Claro que se va a encontrar con información incompleta y muy frecuentemente se va a encontrar con información de su persona que no le gusta. Pero, ¿el camino es rechazar y tratarlos de mentirosos?

¿Donald Trump es una víctima de los medios de comunicación? Para él, el periodismo está fuera de control y no deja de inventar noticias falsas sobre él. Además, miente en la aceptación de la gente hacia él. Incluso, también mintió sobre el día en que finalmente se convirtió en presidente.

Podría ser que haya una conspiración en su contra para influenciar en la opinión pública y derrocarlo como presidente. Seguramente esa esa su visión, pero, ¿cuán real es? ¿Es que acaso el periodismo es todo falso? ¿Ningún medio dice la verdad?

PUBLICIDAD

Sigue leyendo:  ¿Cuánto más va a durar el amor entre Trump y Putin?

Una postura diferente

Imagen Getty Images

No creo que ese sea el mejor camino para Donald Trump. Los medios de comunicación son muy importantes para la sociedad. Son ellos quienes determinan de lo que se habla. Por supuesto, ese poder a veces termina siendo dañino, pero, mucho más dañino es el poder de un presidente que intenta limitar la libertad de expresión.

“Amigarse” con la prensa no implica que le permita decir barbaridades ni que esté siempre de acuerdo con lo que dice. Pero como presidente debería conciliarse con ella y encontrar el mejor camino, no por él, ni siquiera lo tiene que hacer por los medios de comunicación, sino por la sociedad y la democracia.

Sí, su postura está limitando la libertad de expresión y como consecuencia también está limitando la libertad de pensamiento y, sobre todo, está debilitando la democracia.

¡Te interesará!: ¿Estamos en problemas? Profesionales de la salud mental advierten que Donald Trump no puede ser presidente