Esta potente bebida alcohólica fue prohibida en muchos países a principios del siglo XX. En ese momento era considerada la preferida de los artistas y se dice que varios famosos pintores y escritores crearon sus grandes obras bajo su influencia. Las historias sobre alucinaciones son varias, pero hoy se sabe que en realidad es menos dañina de lo que se piensa. Es verdad que la graduación alcohólica es más alta que las de otras bebidas ( 55 a 75%, frente a 40% del whisky), pero existen diversas formas de preparación y características según el lugar.
¿La absenta tiene realmente propiedades alucinógenas?

- Algo más: «Absenta: La bebida prohibida»
¿De qué está compuesta?

La bebida suele tener ajenjo, hinojo y anís, entre otros componentes, pero de todo lo que contiene la culpable de las supuestas alucinaciones es la tuyona, presente en el ajenjo. En grandes cantidades puede ser tóxica, por ser inhibidor del GABA (ácido Gamma-Aminobutírico), causando convulsiones. Sin embargo, ocurre naturalmente en la comida, pero nunca en suficiente cantidad para dañar a alguien. Tampoco es posible que la tuyona de la absenta nos dañe, porque al final del proceso de destilación no queda suficiente en el producto.
Si algo malo ocurre es generalmente por el alcohol y no por el ajenjo, o por cualquier otro elemento tóxico presente en las bebidas de mala calidad. Es por eso que antes que nada se recomienda no tomar absenta comprada en lugares poco confiables.
¿Qué pasa con los casos de alucinaciones y asesinatos?

Un caso conocido se dio en 1905, cuando un hombre de Suiza asesinó a su familia, supuestamente por los efectos alucinógenos de la absenta, fomentando una ola de prohibiciones. En realidad lo que sucedió es que el hombre estaba muy borracho, como puede estarlo alguien que beba whiskey día y noche. Eso no es todo, sino que su condición de borrachera era permanente, desde hacía días. Por ende el asesinato tiene raíces en la naturaleza del hombre y las circunstancias, más que en el hecho de tener visiones.
En los últimos años las prohibiciones se han levantado, aunque muchos consideran que no se trata de la misma bebida de antes. Supuestamente, ahora es más suave que en aquellas épocas, incluso haciéndose sin tuyona. Pero lo cierto es que ninguna de las dos versiones causa alucinaciones, sino más bien borracheras extremadamente fuertes.
- Ver también: «9 mitos sobre las bebidas alcohólicas y sus efectos»









