Kashmir: dos soldados murieron en un ataque de India en la frontera con Paquistán

“La operación se enfocó, básicamente, en evitar que estos terroristas logren llevar a cabo su plan de infiltración y se dispongan a destruir y poner en peligro las vidas de los ciudadanos en nuestro país”. Así justificó el teniente general del Ejército indio, Ranbir Singh, los ataques de este jueves (29 de septiembre) en Kashmir, una región fronteriza entre India y Paquistán en la que murieron dos soldados paquistaníes.    

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo señalado por Singh a medios locales, la ofensiva se basó en “información creíble y específica” de que militantes estaban organizando ataques terroristas a algunas ciudades indias, incluida Jammu, ubicada al noroeste del país.  

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Paquistán comunicó hoy que los ataques de India fueron “infundados” y que las “inventadas e irresponsables declaraciones [del Ejército indio] no hacen más que aumentar la ya frágil situación de seguridad en la región.

Además, autoridades paquistaníes aseguraron que los dos soldados murieron durante un tiroteo “no provocado” en la Línea de Control que divide ambos países en Kashmir. 

Zona de conflicto

Imagen Getty Images

La de Kashmir es una frontera de facto, es decir, que no fue establecida por ningún tratado o acuerdo similar, pero aplicada por todos los estados implicados. Es por eso que la región –de mayoría musulmán– ha sido una zona de disputa entre ambos países pormás de 70 años.

India y Paquistán, que controlan partes separadas del área, se han enfrentado en dos guerras (1948 y 1965) en reclamo del territorio. Casi llegan a un acuerdo en 1999.