Joven madre es liberada tras ser acusada de homicidio: por qué su libertad es la esperanza de El Salvador

Imelda Cortez fue enviada a prisión a sus 19 años. 18 meses después, la justicia de El Salvador, en un histórico fallo, decidió liberarla y quitarle todo tipo de acusación. Pero ¿qué pasó? ¿Por qué la joven madre fue enviada a prisión luego de estar internada en un hospital público? Por las estrictas políticas relacionadas a la salud reproductiva de las mujeres.

PUBLICIDAD

Con 19 años dio a luz a una bebé, pero sin saber que estaba embarazada. La gestación fue producto del abuso sexual del padrastro, expareja de su madre. Desde que ella tenía 10 años, es decir durante 11 años, el hombre la violó de forma sistemática.

Mientras estaba en la letrina de su casa, Imelda Cortez dio a luz a su bebé y se desvaneció por la cantidad de sangre que perdió, de acuerdo a El País. Pero ¿por qué fue denunciada por parte de los médicos que la asistieron? Según el sitio, los profesionales creyeron que Cortez había querido abortar al bebé y cortar el cordón umbilical.

La justicia determinó en ese entonces que la madre había tenido un «intento de asesinato» al no informar sobre el embarazo ni buscar atención médica para el bebé, según The Guardian. Pero en reiteradas ocasiones, Imelda Cortez manifestó que no sabía del embarazo. Por otro lado, durante los 18 meses de prisión, la joven que fue abusada de forma sistemática, no recibió ningún tipo de ayuda: ni psicológica ni física.

En un histórico fallo, el juez decidió que Imelda Cortez no era culpable, era libre de irse a su casa y que no «había cometido ningún delito».

Paula Avila-Guillen, parte del equipo legal que asesoró a Imelda Cortez, manifestó a The Guardian que «estamos extremadamente felices y agradecidos por el apoyo de todos [...]. Una emergencia obstétrica no es un delito». No obstante agregó que si bien está muy feliz por el caso de Imelda «no podemos olvidarnos de las otras 24 mujeres que aún están en prisión por sufrir una complicación obstétrica. Deben ser liberadas». Por su parte, Bertha María Deleón, también abogada de la joven, dijo que «este fallo abre la puerta a las otras mujeres encarceladas y nos da esperanza porque muestra que los jueces finalmente se atreven a tomar decisiones desde una perspectiva de género en lugar de basarse en los estereotipos de género».

PUBLICIDAD

El hecho se enmarca en una realidad legal para El Salvador. Es uno de los pocos países de toda Latinoamérica que tiene prohibición total del aborto, es decir, tampoco se puede realizar por las 3 causales básicas relacionadas a la salud física y mental de la madre: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto no tiene posibilidades de vivir o cuando es un embarazo por violación.

Este país latinoamericano tiene una ley tan estricta respecto al aborto que no ha contemplado situaciones de mujeres que experimentaron abortos espontáneos. De acuerdo a Telegraph, «las mujeres pueden enfrentar hasta 40 años de prisión, incluso por un aborto espontáneo».

Otros casos de prisión por aborto

Este año, en El Salvador 6 mujeres fueron liberadas y se les absolvieron las acusaciones por abortos. Pero todavía hay 24 mujeres que siguen encarceladas. Teodora Vásquez perdió a su bebé de 9 meses de gestación. Dio a luz al bebé y ya estaba muerto. Mientras estaba internada fue detenida por la policía y acusada de asesinato, según Telegraph.

Teodora fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado. 10 años y 7 meses después fue liberada. «Si el feto nace muerto, a las mujeres se las acusa de homicidio. Es un país donde el aborto está totalmente prohibido. Las mujeres van presas», expresó Maru Casanova, investigadora del observatorio en Género y Salud Sexual y Reproductiva de Uruguay, en entrevista con VIX.

Maira Verónica Figueroa Marroquín estuvo 15 años en prisión, luego de que a sus 19 años haya tenido un aborto espontáneo producto de una violación, según The New York Times.

PUBLICIDAD

En 14 años, del 2000 al 2014, 147 mujeres fueron procesadas por delitos relacionadas con el aborto, de acuerdo a The New York Times: 49 fueron acusadas (23 por aborto, 26 por asesinato). Todavía quedan 24 mujeres presas por estos hechos.

Abortos en El Salvador

El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Surinám son los países latinoamericanos en donde abortar está totalmente prohibido. Luego hay algunas excepciones, por ejemplo, en Chile se permite (desde hace algunos años) el aborto por 3 causales; y, también, está el ejemplo de Uruguay que permite a las mujeres abortar hasta las 12 semanas de embarazo.

Morena Herrera, de la Agrupación por la Despenalización del Aborto en El Salvador manifestó a El País que «está claro que en la mayoría de los países de Latinoamérica, la vida de las mujeres tiene poco valor o ninguno». En este país todavía no se ha debatido la prohibición estricta y las organizaciones feministas buscan que, al menos, se cuestione el aborto por tres causales. Incluso, la ONU considera que la legislación respecto al aborto de este país pone «en riesgo la salud y la vida de las mujeres».

Según The New York Times, «el Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer». Esto se debe que cada 100 mil mujeres, 8,9 son asesinadas; es decir, la tasa más alta de feminicidios en todo el mundo. No solo eso: en 3 años (de 2005 a 2008) se estima que hubo casi 20 mil abortos. A su vez, la ONU cree que el 11 % de esas mujeres fallecieron. El 80 % de las mujeres procesadas por prisión acusadas de aborto u homicidio corresponden a los sectores económicos más bajos y «no reciben remuneración por su trabajo o cuentan con salarios muy bajos».

PUBLICIDAD

«Ser mujer en El Salvador no puede seguir siendo así de peligroso», escribió Jeannette Urquilla, directora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz en The New York Times. Por su parte, Deleón dijo a The Guardian que «esto muestra que la justicia penal está cambiando. Lentamente, pero está cambiando». ¿Cambiará la situación del país y será seguro para las mujeres?

Te interesarán: