Jorge Granier nos habla de Póngalo, el nuevo servicio de streaming en español para los latinos en Estados Unidos

Imagen Getty Images

Los latinos en los Estados Unidos somos una fuerza cada vez más influyente y poderosa, tanto en la política como en los medios de comunicación. Prueba de ello es como, poco a poco, nos hemos adentrado en las diferentes esferas de la comunicación y el entretenimiento. El ejemplo se aprecia claramente en  Jane The Virgin, la versión en inglés de la telenovela Juana la Virgen, que ha sido un éxito e indudablemente es uno de nuestros shows favoritos. 

PUBLICIDAD

Hablamos recientemente con Jorge Granier, el responsable de que este show llegara a la pantalla chica en los Estados Unidos. Granier, quien creció en los medios de comunicación, tiene muy clara la dirección de sus proyectos. El mejor ejemplo de ello es el lanzamiento de  Póngalo, un servicio de streaming dedicado exclusivamente a los hispanoparlantes en EE.UU. Ahí, podemos ver nuestras telenovelas, series y películas favoritas en español.  

Hablamos con Granier, CEO de Póngalo, sobre este nuevo proyecto, su larga experiencia en los medios y cómo ve la representación latina en la televisión y los medios en general en Estados Unidos en unos años. 

Vix español: ¿Por qué no nos hablas un poco de ti y de Póngalo?

Jorge Granier: Yo comencé en la televisión a los 15 años, me enamoré de los medios y empecé a trabajar más y más ahí, primero como aprendiz y luego como productor y director. A través de eso, vi que había una oportunidad de traer contenido en español, ideas, talento y convertirla al mercado general aquí en inglés. También vi que había una oportunidad en la parte digital donde el hispano, que consume principalmente programas en español, tenía pocas alternativas de entretenimiento en la parte digital. 

Hay ofrecimientos en TV, pero no había muchos destinos online donde podían consumir contenido en español. Entonces, a raíz de eso, fuimos juntando muchas licencias de contenido en la parte de telenovelas, de series y ahora lanzamos nuestra propia plataforma a través de Póngalo que es una aplicación que puedes tener contigo dondequiera y donde puedes ver todos los contenidos que tenemos. En este momento son más de 10 mil horas de contenido  y somos una plataforma en español para gente que habla español 100%. 

PUBLICIDAD

V: ¿Por qué el nombre Póngalo?

JG: No lo quite, póngalo [ríe]. Nos pareció una buena palabra, un buen verbo de acción que significa básicamente, bueno, poner el contenido y disfrutarlo.   

Vix: ¿Qué es lo especial y único que tiene Póngalo? 

JG: Hemos podido poner nuestro contenido en diferentes plataformas. Con Netflix en Latinoamérica, Hulu en los Estados Unidos y Amazon a nivel mundial. Ahí nos dimos cuenta de que el contenido estaba teniendo mucha aceptación, que la gente volvía a verlos una y otra vez. Lo consumían bastante. De ahí nos fuimos a YouTube, donde comenzamos una conversación con la audiencia y vimos que había mucho engagement donde la gente comentaba y ellos mismos subían la novela. Ahí fue que decidimos hacer nuestra propia plataforma. Vimos esa necesidad y ahí creamos la plataforma que acabamos de lanzar. Ahí la gente tendrá todas sus telenovelas, series y dibujos animados en un solo lugar. 

Vix: ¿Eso quiere decir que todo está en Póngalo?

JG: Todo está en Póngalo, algunas cosas se pueden conseguir en otras plataformas que son diferentes audiencias. Por ejemplo, una película que yo produje y dirigí, que se llama  P ablo,  Ángel o Demonio,  lo puedes conseguir en Netflix a nivel mundial. Si quieres ver ya todas las telenovelas, entonces vas a Póngalo.  

Vix: ¿Qué representa Póngalo para ti y cómo lo ves en el futuro?

JG: Nosotros sabemos que ahora es que la gente le está empezando a mostrar atención a este mercado. Entonces, vimos que estaba desatendido y creemos que puede crecer mucho en los próximos años. Ahí estamos como los primeros para capitalizar ese cambio de tendencia del consumo de entretenimiento, no solo en la TV, pero también en todos los dispositivos donde las personas lo puedan ver en el horario que quieran.

PUBLICIDAD

Vix: Me gustaría saber más de cómo fue el proceso de llevar a  Jane The Virgin  a la televisión en los EEUU 

JG: Fue bien difícil, mucha gente no creía en ella. Fue una lucha bastante fuerte, de tocar muchas puertas, de no aceptar... la gente que decía que no. Seguí andando con esa idea que me parecía única, y además con el éxito que había tenido la telenovela a nivel mundial esos eran dos factores muy importantes para llevar el proyecto adelante. 

Vix: El casting de la serie es espectacular…

JG: Ahí tuvimos una gran suerte para lograr este tipo de gente tan particular que ha dado vida a los personajes de una manera única.  

Vix: ¿Cómo ves en los últimos años la representación de los latinos en programas de TV, piensas que está cambiando?  

JG: Eso es algo con lo que estamos luchando. Los estereotipos no se han erradicados del todo. Pero programación como la nuestra, productos como Póngalo le están dando una voz más representativa al latino en los EE.UU y que nos vean como ese segmento tan importante de la población que somos, no un estereotipo como ha sido en el pasado. 

Volviendo a Jane The Virgin, ¿qué te pareció el producto final?

JG: Bueno fue más allá de cualquier expectativa y sueño que yo tenía. La manera en que fue hecha y la receptividad que ha tenido, no solo en la audiencia sino en la crítica, también acerca del trabajo que hemos estado haciendo. Ha sido una maravilla y la verdad es que estoy muy complacido con el resultado.  

PUBLICIDAD

El plan de Póngalo es de unos $5.99 al mes y cuenta con acceso a más de 10,000 horas de exitosas telenovelas, películas taquilleras de Hollywood, series, documentales y programas infantiles en español. Estaremos pendientes al ofrecimiento de esta nueva plataforma con todas esas telenovelas clásicas que nos han hecho suspirar. Jorge es un ejemplo de que querer es poder, pero más importante aún, de que no debemos darnos por vencidos. ¡Apoyemos lo nuestro! 

Relacionado: 8 situaciones que todo latino ha vivido en los Estados Unidos, ¿te identificas?