“Casi 900 muertes en Haití, pero ninguna foto de perfil especial en Facebook o eslóganes para las víctimas del Huracán Matthew”. Con esta frase, el caricaturista español Miguel Villalba Sánchez buscó concientizar sobre el paso del ciclón en el país caribeño y la insensibilidad de la comunidad internacional frente al desastre.
Je suis Charlie, pero Nadie es Haití

En realidad, la oración fue colocada como pie de imagen de un diseño del autor, también conocido como Elchicotriste, publicada este domingo (9) en el sitio Cartoon Movement. En ella aparece un bebé negro sobre un trozo de madera, a la deriva en el medio del mar. Sobre su cabeza, irónica, una leyenda dice: Nobody is Haiti (Nadie es Haití), en una clara referencia a la consigna dedicada a los atentados a la revista Charlie Hebdo en París, en París, que rezaba Je suis Charlie (Yo soy Charlie).
Los efectos de Matthew

El último informe de Protección Civil precisó que el huracán causó la muerte a 473 personas, dejó heridas a 339 y 75 están desaparecidas. Distintas son las estimaciones de organismos de socorro y autoridades locales, quien aseguraron el lunes que los fallecidos son más de 900.
Por otro lado, la ex colonia francesa –que aún no se recuperó de los destrozos estructurales del terremoto de 2010– fue invadida por un brote de cólera, ante lo cual el Gobierno local concentra sus esfuerzos en llevar agua, comida y medicamentos para miles de personas que viven en los refugios.
El ministerio de Salud Pública haitiano informó ayer que, a causa de esta epidemia, 20 personas perdieron la vida en la región sur y sureste del país. A este balance también se le agregan las 280 personas infectadas con la enfermedad.
Para hacer frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el envío a Haití de un millón de vacunas contra la enfermedad, las que garantizarán una protección vitalicia a 500 mil personas o una protección de seis meses a un millón.
Más sobre este tema: Matthew: ya son más de mil los muertos en las islas del Caribe; en EE.UU suman 18
Organizaciones humanitarias ya habían alertado sobre un posible brote debido a las aguas contaminadas, que entraron en contacto con las letrinas (cubículos destinados defecar) e incluso con cementerios enteros, los cuales quedaron inundados, dijeron desde Caritas Internacional.






