Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, será su consejero superior en la Casa Blanca

Después de las elecciones estadounidenses del 2016, cuando recién el mundo estaba acomodando en su cerebro colectivo la idea de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y la sorpresa dejaba paso lentamente al alarmismo y los sentimientos apocalípticos, surgieron rumores de que los propios hijos de Trump serían parte del equipo de gobierno.

PUBLICIDAD

Después de todo, tres de sus hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, ya estaban vinculados de una u otra manera al equipo de confianza a cargo de la transición de gobierno.

Pese a los rumores: no, Donald Trump no puede poner a sus hijos en el gabinete

Pero resulta que al final esos rumores eran parcialmente ciertos.

Por una parte, una ley antinepotismo prohíbe expresamente la designación de familiares directos para puestos oficiales, lo que hace ilegal, por ejemplo, que Ivanka Trump conforme el gabinete, como se rumoreó.

Pero al mismo tiempo, ahora se ha comunicado oficialmente que Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, será el consejero superior de Donald Trump en la Casa Blanca.

Todavía no está del todo claro la legalidad de esta designación.

Una ley con diversas interpretaciones

Imagen Getty Images

La ley antinepotismo data de 1967, y surgió en respuesta a que, unos años antes, John F. Kennedy había designado a su hermano Robert Kennedy como fiscal general, lo que generó críticas y rechazo en el sistema político.

En un giro un tanto irónico a la luz de los acontecimientos más recientes, fue durante la presidencia de Bill Clinton que se probó un vacío legal en esta regulación: la en ese entonces Primera Dama Hillary Clinton fue nombrada por su esposo para que estuviera al frente de un equipo para gestionar la reforma de salud, pero argumentaron que se trataba de un equipo independiente del gobierno que actuaría dentro de la Casa Blanca.

Un juez dictaminó entonces que la ley no aplicaba.

Así, este precedente legal podría ahora beneficiar a Donald Trump.

PUBLICIDAD

¿Quién es Jared Kushner?

Imagen Getty Images

Jared Kushner e Ivanka Trump

Sin embargo, el caso de Trump es más complejo.

Según los reportes, Jared Kushner será uno de los asistentes más cercanos de Trump en la Casa Blanca, un puesto directamente ejecutivo que está al frente de grupos como la Oficina de Iniciativas Estratégicas de la Casa Blanca, las comunicaciones, los Asuntos Políticos y los Asuntos intergubernamentales.

El anuncio de su designación fue realizado de cara a una conferencia de prensa que el equipo de transición de Trump dará este miércoles.

Se espera que en ella expliquen por qué el nombramiento de Kushner para este puesto no viola la ley antinepotismo, pero también cómo piensan sortear asuntos de índole ética y de conflicto de intereses (preocupaciones que la designación por sí misma ya ha desencadenado).

La historia de Kushner

La carrera profesional de Jared Kushner comienza un poco como la premisa de la serie Arrested Development, aunque suponemos que es mucho menos graciosa.

Su padre, Charles Kushner, era el director de la compañía familiar Kushner Companies —una firma de inversiones en bienes raíces—, y en 2006 fue arrestado por cargos de evasión de impuestos, sobornos a testigos y donaciones ilegales a campañas políticas, y condenado a dos años de prisión.

Jared Kushner, en ese entonces de 25 años, se hizo cargo de la compañía y un par de años más tarde, después de la gran crisis de 2008, asumió oficialmente como CEO y lideró su crecimiento.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, invirtió parte del dinero familiar en el periódico New York Observer, que compró por $10 millones de dólares. Fue un emprendimiento exitoso, especialmente por el aumento de su presencia digital y la expansión del grupo empresarial que lo gestiona.

Con todo esto, en 2015, a los 34 años, fue nombrado por la revista Fortune como uno de los jóvenes más influyentes en el mundo de los negocios.

Está casado con Ivanka Trump desde 2009.

Se dice que su papel durante la campaña presidencial de Donald Trump fue esencial: fue uno de los principales asesores de campaña y estuvo encargado de la estrategia de comunicación digital.

Gracias a esto, algunos medios han informado que el grado de confianza y cercanía que mantiene con Trump es incluso mayor que el que Trump tiene con cualquiera de sus hijos.

Una semana después de que Donald Trump resultara electo, Kushner se reunió con un poderoso magnate chino con la intención de cerrar un trato relativo a una de sus más preciadas propiedades en Nueva York, por lo que las preocupaciones sobre el conflicto de intereses que su privilegiada posición en el gobierno pueden implicar resultan inevitables y más que pertinentes.

Se supone que además de su consejero, Kushner también oficiará como nexo entre el gobierno y otras destacadas figuras extranjeras con intereses comerciales en común.