Jacques Cousteau, el padre del buceo moderno

Imagen Thinkstock

Cuando hablamos de los avances de las ciencias, en especial de la exploración y el conocimiento de las profundidades oceánicas, hay un nombre que, debido a sus extraordinarios aportes, es imprescindible mencionar. Me refiero a Jacques Cousteau, considerado el padre del buceo autónomo moderno y gran divulgador científico del cual te hablaremos hoy.

PUBLICIDAD

La pasión de Cousteau por el mar

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac (Francia), y desde muy pequeño comenzó a interesarse por el medio acuático. Durante la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte de la armada francesa como aviador naval, pero un grave accidente lo apartó de este camino, momento en que aprovechó para dedicarse a su pasión, el mar.

Imagen Wikimedia Commons

Así, comenzó a vincularse cada vez con mayor profundidad en este mundo desconocido, donde se percató tempranamente de los estragos que estaban causando la contaminación y la explotación de los mares, entre otros problemas a escala global, como la peligrosa escalada atómica en que estaba sumergiéndose el mundo. Esto cambiaría totalmente el sentido de su vida.

La escafandra autonómica y otros inventos

Para hablar del amplio legado de Cousteau, hay que comenzar por el que es posiblemente su mayor aporte al mundo, la invención de la escafandra autonómica, el regulador que permitió respirar y moverse con total libertad bajo el agua. Hasta ese entonces, la escafandra convencional que permitía la exploración submarina era sumamente pesada e impedía al buceador moverse con agilidad y permanecer un tiempo razonable, ya que tenía que ir amarrado a una cuerda salvavidas entre otros inconvenientes.

Imagen Thinkstock

Así, en 1943, junto a su colega el ingeniero Émile Gagnan, se pusieron manos a la obra y conjugando dos inventos anteriores: la botella de aire comprimido de Le Prieur y el reductor o regulador de presión Rouquayrol-Denayrouse, inventaron el aqualung o pulmón acuático, un dispositivo que permitía respirar bajo el agua libremente sin la necesidad de un tubo de aire en la superficie.

PUBLICIDAD

Debido a su sencillez, su fiabilidad y su ligereza, este regulador se ha impuesto hasta nuestros días y ha permitido el vertiginoso desarrollo del submarinismo como deporte y como herramienta imprescindible para la investigación científica de los océanos.

La inmensa labor de Cousteau

El Comandante Cousteau, como también se le conoce, fue pionero en inculcarnos la filosofía de nuestro papel en los océanos, lo cual ha permitido desarrollar el concepto conservacionista que deberían poseer la mayoría de los buceadores. Hasta ese entonces, los océanos eran considerados lugares peligrosos e inaccesibles debido al desconocimiento de las maravillas que hay en su interior, lo cual cambió gracias a Cousteau y, hoy en día, millones de personas practican el submarinismo con escafandra autónoma como deporte o como profesión.

Imagen Wikimedia Commons

A bordo del famoso barco Calypso, viajó por todo el mundo explorando los mares y divulgando la ciencia. Realizó más de 120 documentales sobre la vida acuática, tres películas de larga duración y escribió más de 50 libros, lo cual lo ubica como uno de los personajes más influyentes de la historia y uno de los primeros en llevar a todo el planeta el lenguaje ecologista.

Antes de su muerte en 1997, recibió numerosos galardones de altísimo prestigio mundial como el Premio Internacional sobre de Medio Ambiente que dan las Naciones Unidas, entre otros. El legado de Jacques Cousteau se considera aún hoy de un valor incalculable para la humanidad.

¿Conocías esta información sobre Jacques Cousteau y sus aportes a la ciencia? ¿Qué conoces sobre las proezas de la exploración submarina, como el descenso del Trieste a las fosas Marianas?