Donald Trump finalmente se ganó el respeto de la prensa estadounidense, de parte de la oposición y del establishment político internacional que hasta ahora no lo habían considerado un presidente digno ni apto, haciendo lo que se supone que todo presidente estadounidense serio debe hacer: tomar acciones militares.
Ivanka Trump influenció la decisión de atacar Siria, según su hermano Eric

El ataque con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun, que el gobierno de Trump adjudicó al gobierno sirio, sirvió para justificar el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk a la base aérea de Shayrat en Siria, a la que la inteligencia estadounidense identificó como la fuente del ataque químico.
La acción unilateral por parte del gobierno estadounidense fue respaldada por una decena de gobiernos y por organizaciones internacionales como la OTAN y la Unión Europea.
Pero el crédito tal vez no corresponda por completo al presidente Donald Trump, según lo que ha declarado su hijo Eric Trump, ahora responsable de la Organización Trump.
Una influyente asesora

En una entrevista con The Telegraph, Eric dijo estar “seguro” que su hermana Ivanka Trump había utilizado su influencia sobre su padre para llevarlo a tomar la decisión de lanzar el ataque sobre Siria.
“Ivanka es madre de tres hijos” consideró Eric, “y tiene influencia. Estoy seguro que le dijo: ‘Mira, todo esto es horrible’” afirmó, sugiriendo que su presunta intervención fue determinante para que Donald Trump tomara la decisión.
Eric continuó: “Mi padre actúa de esa manera a veces. Por cierto, él estaba en contra de tomar acciones en Siria hace dos años”. Esto parece un intento de justificar lo mal parado que quedó Donald Trump con algunos tweets antiguos que fueron traídos a la luz nuevamente en estos días, en los que criticaba duramente la intención de Barack Obama de atacar Siria, también motivado por un ataque químico (del mismo modo, muchos representantes republicanos que se opusieron al plan de Obama, ahora apoyaron las acciones de Trump).
President Obama, do not attack Syria. There is no upside and tremendous downside. Save your "powder" for another (and more important) day!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2013
"Presidente Obama, no ataque Siria. No hay nada positivo en eso y sí muchas cosas negativas. ¡Guarde su "pólvora" para otro día (más importante)!"
Don't attack Syria - an attack that will bring nothing but trouble for the U.S. Focus on making our country strong and great again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 9, 2013
"No ataque Siria. Un ataque no traerá más que problemas para los Estados Unidos. ¡Concéntrese en hacer nuestro país fuerte y grandioso nuevamente!"
Ya comenzaba a utilizar la frase que sería su slogan de campaña.
AGAIN, TO OUR VERY FOOLISH LEADER, DO NOT ATTACK SYRIA - IF YOU DO MANY VERY BAD THINGS WILL HAPPEN & FROM THAT FIGHT THE U.S. GETS NOTHING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 5, 2013
"REPITO, A NUESTRO ESTÚPIDO LÍDER, NO ATAQUE SIRIA. ¡MUCHAS COSAS MALAS SUCEDERÁN Y DE ESA LUCHA LOS ESTADOS UNIDOS NO SACARÁN NADA BUENO!"
Ahora todo en mayúsculas, cada vez más exasperado.
What I am saying is stay out of Syria.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2013
"Lo que digo es: mantenganse fuera de Siria"
The only reason President Obama wants to attack Syria is to save face over his very dumb RED LINE statement. Do NOT attack Syria,fix U.S.A.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 5, 2013
"La única razón por la que el presidente Obama quiere atacar Siria es para justificar su tonta declaración de la LÍNEA ROJA. No ataque Siria, arregle EE.UU."
En una famosa declaración de 2012, Obama dijo que con un ataque químico el gobierno sirio "cruzaría la línea roja" y ya no sería tolerado, lo que desembocaría en acciones militares estadounidenses. Cuando eso en efecto sucedió un año más tarde (un ataque químico en la ciudad de Ghouta también atribuido al gobierno de Bashar al-Ásad) el ataque no se produjo, y Obama fue criticado por no cumplir con su promesa y su castigo.
- El marketing ante todo: un hombre de Siria nombró su restaurante en honor a Donald Trump
La dudosa ética
En enero de este año, luego de que su esposo, Jared Kushner, una polémica figura, fuera nombrado asesor del gobierno de Donald Trump, Ivanka Trump se mudó a Washington junto con él.
En marzo, ella misma se convirtió oficialmente en asesora del presidente Trump, tarea que de manera más o menos informal y extraoficial venía realizando con cada vez más influencia.
Que pasara a formar parte oficial de la Oficina Ejecutiva del presidente, con su propio despacho y con amplias potestades y autorizaciones de alto nivel, desató muchos cuestionamientos sobre el trasfondo ético de este posición. Un curioso acontecimiento involucró a la consejera de Trump, Kellyanne Conway, que en una entrevista televisiva aprovechó para promocionar la marca de ropa de Ivanka.
Para muchos, la designación de Ivanka Trump en este puesto es ilegal y viola la ley antinepotismo, pero el gobierno emitió un comunicado en el que aseguró que esa ley no aplica para posiciones ejecutivas de la Casa Blanca.
Y tienen razón. Un antecedente legal había exonerado ese tipo de posiciones de la aplicación de esa norma. Irónicamente, la responsable de ese antecedente fue la administración de Bill Clinton, que logró que un juez fallara a su favor para otorgarle un puesto ejecutivo a Hillary Clinton.






