Fuerzas del gobierno de Iraq llevan a cabo una ofensiva militar desde este lunes (17) para recuperar la ciudad de Mosul, en manos del Estado Islámico desde junio de 2014. 55 mil soldados iraquíes y 40 mil de Peshmerga (el ejército de la región kurda en Iraq) participan del operativo.
Iraq realiza ofensiva para recuperar Mosul, controlada actualmente por el Estado Islámico

“El momento ha llegado y la hora de la gran victoria está cerca”, dijo a la TV estatal el primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, rodeado de los comandantes de las fuerzas armadas. “Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta histórica operación”, publicó minutos más tarde en su cuenta de Twitter el enviado norteamericano de la coalición, Brett McGurk.
El intento de retomar Mosul se produce después de que los militares locales, apoyados por tribus armadas, y la coalición liderada por Estados Unidos –integrada también por Francia, Reino Unido,Canadá, Noruega, Irán y Turqía, entre otros– recuperaran gran parte del territorio ocupado por el EI.

Haider al-Abadi, primer ministro de Iraq
Mosul es la segunda ciudad más importante de Iraq y la última área urbanizada a manos de los extremistas. Antes de que fuera tomada por el EI, la zona era habitada por más de 2 millones de personas. En los últimos dos años, un millón de civiles lograron emigrar, aunque las Naciones Unidas calcula que un millón y medio sigue viviendo allí.
Rodeados de trampas
El Consejo Noruego para refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ya advirtió que 1,2 millones de iraquíes están en “grave peligro”. “Tememos que las consecuencias humanitarias de esta operación van a ser masivas”, dijo en un comunicado el director de la NRC en Iraq, Wolggang Gresmann. “ Establecer rutas de seguridad para que los civiles puedan salir de la ciudad, es la máxima prioridad; nada es más importante. Ya han pasado demasiado”, agregó.
Por otro lado, la organización internacional de caridad Save the Children, consideró que “aquellos que traten de huir, se verán obligados a desplazarse por un ciudad rodeada de trampas, francotiradores y minas ocultas. Sin una acción inmediata para asegurar que las personas puedan huir con seguridad, es probable que veamos un derramamiento de sangre de civiles a una escala masiva”.
Ataque en la capital
Mientras la ofensiva continúa en Mosul, El Estado islámico se proclamó el autor de un bombardeo a un punto con control en Bagdad, la capital de Iraq. El ataque produjo la muerte diez personas, mientras que 17 heridos (entre soldados, policías y civiles), señalaron desde las fuerzas de seguridad.






