En la década de los sesenta, la llegada de la píldora anticonceptiva permitió a las mujeres tener un control sobre su fertilidad. Desde entonces, han aparecido varios avances. Ahora, se trabaja en el desarrollo de un método anticonceptivo en forma de implante y que puede funcionar por 16 años. Si la mujer desea quedar embaraza, puede desactivarle de forma remota.
Investigan método anticonceptivo que podría funcionar varios años y activarse de forma remota

El futuro de los anticonceptivos
La Fundación de Bill y Melinda Gates está detrás del desarrollo de lo que será el futuro de la anticoncepción y planificación familiar. Se trata de un pequeño chip de sólo 2 centímetros de longitud y capaz de liberar hormonas por hasta 16 años.
Fabricado por la empresa MicroCHIPS Inc, se trata de toda una revolución, ya que la mujer podrá desactivar su funcionamiento, regulando su fertilidad en caso de buscar un embarazo, y luego volver a activar su función anticonceptiva.
Este chip liberará de forma progresiva la hormona progestina, una versión sintética de progesterona, para suprimir la ovulación. La dosis diaria sería de 30 microgramos al día, con suficiente cantidad para 16 años de uso.
Si bien ya existen métodos anticonceptivos a largo lazo, se trata de dispositivos intrauterinos que tienen una vida útil menor, causan efectos secundarios molestos y son más invasivos. En el caso del chip anticonceptivo, solo se requeriría realizar el implante bajo la piel, idealmente en la zona superior del brazo, abdomen o nalgas. Para manejarlo, no sería necesario acudir al médico.
Este método tendría la ventaja de prevenir los olvidos, ya que parte de los embarazos no deseados en mujeres que usan anticonceptivos se da por no utilizarlos de forma correcta o por no tomar una dosis.
Ver también: Píldoras anticonceptivas: ¿Buenas para el cerebro?
Cómo funciona el control remoto de la fertilidad
Este método de anticoncepción permanente, tiene la ventaja de no requerir de una intervención física para desactivarlo a la hora de buscar un embarazo. Basta con utilizar un control remoto. Cada chip implantado estaría enlazado a ese control remoto e, incluso sería posible llevar un registro de su funcionamiento en la computadora recibiendo, por ejemplo, alerta en caso de fallas.
Todavía, hay varios desafíos antes de que esta tecnología, que revolucionará el control de la fertilidad femenina, pueda salir al mercado. Uno de los aspectos más importantes, está en la seguridad en que se envían y reciben datos desde el implante, ya que como todo dispositivo electrónico estaría en peligro de ser “hackeado” e intervenido sin la autorización de la mujer que lo utiliza.
MicroCHIPS Inc, en conjunto con la Fundación de Bill y Melinda Gates, continúan con el desarrollo y pruebas. Por los avances que llevan se cree podría utilizarse en forma masiva el año 2018.
Ver también: Cómo funciona la píldora del día después
¿Utilizarías un implante anticonceptivo electrónico?









