Durante millones de años los humanos hemos ido evolucionando a medida que suplimos necesidades y vamos requiriendo diferentes cosas para sobrevivir y al parecer hay una intervención médica que tendría efectos fuertes sobre cómo somos ahora.
Investigadores sugieren que los nacimientos por cesárea cambiaron la evolución humana


Investigadores austriacos creen que las cesáreas han tenido efectos positivos y negativos en la evolución humana modificando la llamada selección natural, ya que mujeres que no habrían sobrevivido al parto o bebés que habrían muerto en un nacimiento normal llegan al mundo sin problemas, cuando antes sus características físicas lo habrían impedido.
La disminución de la tasa de muerte en los partos gracias a las cesáreas no es positivo en un 100 %, ya que esas características que hacían un parto normal imposible se transmiten de generación en generación, lo que hace que los nacimientos que requieren intervención quirúrgica aumenten notablemente.
- Ver también: «¿Cómo se hace una cesárea?»
Científicos afirman que las cesáreas influyen en la evolución de nuestra especie

La muerte de las madres durante el parto normal antes era bastante común, pero ahora los casos son bastante aislados y ello no solo se lo debemos a la mejor higiene y cuidados prenatales, sino que también a los nacimientos vía cesárea.
Científicos de la Universidad de Viena en Austria analizaron una serie de estadísticas sobre partos en las últimas décadas y las razones por las que parte de ellos se daban vía cesárea, especialmente aquellos en que los bebés podían quedar atascados en el canal de parto ya que sus madres tenían caderas demasiado estrechas o simplemente eran muy grandes.
Antes mujeres de caderas estrechas no podían dar a luz y tantos ellas como el bebé tendían a morir durante el parto, ahora eso se arregla a través de cesáreas programadas o de emergencia que resultan en bebés y madres sanas.
Un avance médico importante pero que según los investigadores habría cambiado la forma del cuerpo de los humanos de hoy, ya que los genes que hacían que las mujeres con caderas demasiado estrechas no tuvieran descendencia hoy son pasados de madre a hija.
Según datos de la OMS los nacimientos por cesáreas consideradas necesarias deberían ser de entre un 10 % y 15 % del total de partos, aunque en muchos países superan incluso a los partos vaginales.
La evolución de las cesáreas y sus causas en los últimos cincuenta años

Las cesáreas no son algo nuevo y se practican hace siglos, siendo hoy un procedimiento seguro y que no solo se utiliza en caso de necesidad médica, sino que incluso de forma electiva.
Hay casos en las cesáreas se justifican, como por ejemplo bebés que por su tamaño no son capaces de atravesar el canal de parto o, madres que por tener caderas demasiado estrechas no tenían espacio para que bebés de tamaño normal pudiesen salir.
En la década de los sesentas 30 de cada mil bebés eran demasiado grandes para un parto normal y si no se practicaba una cesárea iban a morir, esa cifra hoy aumentó a 36 por cada mil partos, pero que logran llegar al mundo de forma segura gracias a las cesáreas.
Los científicos que realizaron la investigación creen que el nacimiento de bebés que antes habrían muerto en el parto hizo que rasgos físicos de la madre que impedían un nacimiento vaginal sean heredados por sus hijas y eso explicaría el alza en cesáreas médicamente necesarias.
Los datos hacen que los investigadores postulen que las cesáreas tienen un efecto evolutivo doble: Aumento de mujeres cuyo cuerpo no permite un parto vaginal y, bebés más grandes y sanos con mayores posibilidades de sobrevivir y crecer fuertes y saludables.
- También te recomendamos leer: «7 cosas que pueden ocurrir durante la cesárea y no sabías»









