Investigadores han demostrado que los anillos de los árboles contienen evidencia de tormentas solares anteriores, pero aún más importante es que pueden ser utilizados para ubicar en el tiempo, con más precisión, a los acontecimientos más importantes de la historia, como por ejemplo, la línea de tiempo de la cultura maya o el antiguo Egipto.
Investigadores encontraron evidencia de tormentas solares antiguas en los anillos de los árboles

Las tormentas solares dejan una huella distintiva que podría actuar como marca de tiempo en la madera.

Si los científicos pueden detectar la huella de radiación de una tormenta solar en un objeto antiguo en particular, como un rollo de papiro, también podrían ser capaces de igualar con precisión cuándo se produce el evento en el registro de anillos de árboles, dando al año preciso en que fue hecho el objeto.
El investigador de la Universidad de Oxford, Michael Dee, asegura que en el pasado hacían cálculos flotantes sobre cuándo podrían haber sucedido las cosas, pero con esta nueva forma se pueden restablecer cronologías sobre importantes civilizaciones del mundo y lograr identificar el exacto año en el que ocurrieron miles de años atrás.
Determinar la edad de un objeto

Las tormentas solares son una parte natural del ciclo del Sol, y se producen cuando grandes cantidades de radiación explotan del sol, en una corriente que puede alcanzar la atmósfera de la Tierra.
Cuando sucede, esa radiación intensa ocasiona que las plantas tiendan a almacenar un conjunto más del isótopo radiactivo -14 en sus células, que es 20 veces más carbono -14 de lo normal.
Los investigadores determinan la edad de un objeto mediante la datación por carbono, que funciona mediante la comparación de la relación entre el carbono -14 y el carbono -12. Como el carbono -14 se desintegra a un ritmo más o menos predecible, al ver cuánto queda en comparación con el carbono -12, le permite a los investigadores estimar entre 50 a 100 años la edad de algo.
Ahora el equipo tiene una técnica de datación más precisa mediante la búsqueda de los picos de carbono -14, y el uso de los anillos de los árboles para saber el año en el que se produjo.
- Mira también: «¿Podemos predecir cuándo caerá un rayo?»
Nuevas respuestas

Se espera que los investigadores puedan utilizar esta técnica para confirmar esos estimativos y obtener años específicos del antiguo Egipto, la civilización maya o la Edad de Bronce.
Lo interesante es que no solo los anillos de los árboles tendrían la huella del carbono -14, sino que cualquier planta viva en el momento de la tormenta solar, como cañas que se pueden haber convertido en papiros o fibras de celulosa convertida en lino.
Lo que esperan los investigadores es poder encontrar más picos en el registro de anillos de los árboles para poder aislar el año en que ocurrieron.

Antes, los investigadores nunca notaron los picos de carbono -14, porque analizaban los anillos de los árboles una década a la vez, y la tormenta solar solo afecta a un año de los registros de anillos de árboles.
Pero ahora presentaron un sistema matemático que les permitiría volver a examinar los datos existentes para buscar de manera eficiente los años de los eventos. La información podría enseñar más sobre la historia de la actividad solar, y podría ser utilizado junto con historias escritas para poder tener un registro más preciso del pasado.
- Quizás te interese leer: «El Solar Express podría llevarnos a viajar por el Sistema Solar»









