El fundamentalismo religioso refiere a las creencias de individuos (o un grupo de individuos) en la autoridad absoluta de las religiones o enseñanzas religiosas o en el liderazgo de un líder religiosos particular.
Investigación señala que sufrir un daño cerebral podría impulsar a las personas hacia el fundamentalismo religioso

Prácticamente en todos los sistemas de creencias del mundo hay quienes se manifiestan de modo extremista y utilizan tales creencias como la guía de cada día. Por esta razón suceden los enfrentamientos políticos (que en realidad mucho tienen que ver con la religión) que atestiguamos desde lejos, con una pantalla LCD de por medio.
En el fundamentalismo religioso se cree que una religión en particular no tiene lugar para críticas ya que dicta la absoluta verdad y, como tal, debería ser implementada para el resto del mundo. Sin embargo, desde un punto de vista científico, no existen explicaciones ni evidencias que respalden estas creencias tan autoritarias.
Y ahora la ciencia parecería vincular el daño cerebral con esta clase de connotación religiosa.
La ciencia de la religión extremista

Un equipo de investigación neurológica observó que las personas con lesiones en el cerebro, en particular en la parte que está vinculada con la planificación, parecerían inclinarse a rechazar ideas nuevas o diferentes. Este tipo de comportamiento tan cerrado podría derivar hacia las creencias religiosas extremistas o lo que conocemos como el fundamentalismo religioso.
Jordan Grafman (neurólogo de la Universidad Northwestern) y su equipo de investigación analizaron una gran cantidad de datos obtenidos en el estudio VHIS por sus siglas en inglés de Vietnam Head Injury Study.
El VHIS es un registro de alrededor de 2 mil soldados que sufrieron traumas en la cabeza durante al Guerra de Vietnam. Una vez que volvieron a Estados Unidos, estos soldados continuaron con los debidos tratamientos médicos y así se logró recolectar información suficiente sobre su salud y los efectos del daño cerebral, que está disponible hasta hoy en día.
El daño cerebral y el fundamentalismo religioso

En esta investigación se estudiaron los casos de 110 de los soldados de VHIS y se comparó el nivel de daño cerebral con una escala del fundamentalismo religioso para cada uno. A su vez, en paralelo se determinó la flexibilidad cognitiva y nivel de inteligencia de cada individuo.
En particular, el estudio se enfocó en los individuos con lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral, que es la región responsable de la planificación y la resolución de problemas. En los resultados se observó que las lesiones en esta parte del cerebro reducen la flexibilidad cognitiva e incrementan la intensidad hacia las convicciones religiosas.
Sin embargo, el daño cerebral no es la única razón por la cuál las personas se vuelcan hacia el extremismo religioso. En muchos casos, hay factores psicológicos y sociales que también contribuyen.
Este estudio no significa que el ser humano, con todas sus funciones cerebrales intactas y saludables, no sea capaz de adquirir una obsesión y fanatismo tal que lo conduzca a creer que hay religiones que deben dominar el mundo.
También te recomendamos leer:
- «La ciencia creó una «píldora del ejercicio» que cambiará la vida de muchas personas»
- «Especialistas descubren que el arroz que consumimos tiene arsénico y explican cómo deberíamos cocinarlo para evitar riesgos»
- «Estos pequeños primates que viven en el bosque se parecen mucho a Yoda y tienes que verlos»









