Investigación con células madre crea minicerebros humanos

Por primera vez en la historia de la ciencia se supo que un grupo de científicos ha hecho crecer la estructura de minicerebros humanos en laboratorio.

PUBLICIDAD

Este impresionante logro, fruto de investigaciones con células madre, podría llevar a una comprensión mucho mayor acerca de las formas en que se desarrolla el cerebro, y los problemas que existen en el mismo en patologías como la esquizofrenia y el autismo.

¿Cómo se crean los cerebros?

Los estudios llevados a cabo en Austria comenzaron con la utilización de células madre, lo que les permitió desarrollar los llamados “organoides cerebrales”. Estos consistieron en hacer crecer distintas regiones del cerebro para observarlo más en detalle.

Asimismo, el estudio se transformó en pionero en el desarrollo de tejidos cerebrales en tres dimensiones. Vale la pena recordar que hace poco tiempo atrás hablabamos de la impresión 3 D de células madre embrionarias y la polémica generada alrededor de estos avances de la ciencia.

Estudio del cerebro para curar enfermedades

Imagen Thinkstock

La investigación con  organoides o ha permitido crear un modelo biológico mediante el cual se puede ver cómo se desarrolla una rara enfermedad llamada microcefalia. Los investigadores creen que esta referencia podría ser usada para tratar trastornos como el autismo o ir un poco más lejos en la tarea de comprender qué es la esquizofrenia y cómo curar estas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

El profesor de neurociencia Paul Matthews, quien participó de la investigación, avanzó que este estudio ofrece la promesa de un nuevo instrumento esencial para la comprensión de las causas de los trastornos del desarrollo del cerebro, sobre todo con el fin de probar posibles tratamientos. Además agregó que estaba sorprendido por los resultados.

PUBLICIDAD

La base del estudio dirigido por el investigador Juergen Knoblich estuvo en la capacidad de utilizar los organoides para evaluar el desarrollo y las causas de la microcefalia, una enfermedad neurológica rara caracterizada por el tamaño anormalmente pequeño de la cabeza de los pacientes.

Las conclusiones de los expertos

Imagen Thinkstock

Si bien el descubrimiento se puede considerar todo un logro para comprender la verdad y echar luz sobre los mitos del cerebro humano, tanto los expertos que trabajaron en él como en otras áreas de la ciencia reconocieron que todavía queda un largo camino para ver un cerebro humano a pleno funcionamiento dentro del laboratorio.

Mientras tanto, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Cardiff, Dean Burnett, sostuvo que "decir que se puede reproducir el funcionamiento del cerebro con un poco de tejido en un recipiente de laboratorio, es como inventar el primer ábaco y decir que se puede usar para ejecutar la última versión de Microsoft Windows."

Sin embargo, Burnett reconoció que existe una conexión entre los resultados de las investigaciones y el cerebro real, aunque todavía estamos muy lejos de poder replicarlo con certezas.

¿Qué te parece la creación de cerebros humanos a partir de células madre? ¿Crees que la investigación con cerebros artificiales es el comienzo de una nueva era?