Cuando nos agarra el sueño buscamos un lugar poco peligroso para dormir y pensaríamos lo mismo de los animales, pero al parecer a las aves no les preocupa echarse una siesta mientras están en pleno viaje.
Investigación científica demuestra que algunas aves pueden dormir mientras vuelan


Una investigación realizada en Alemania concluyó que las aves pueden dormir en pleno vuelo sin riesgo, ya que por más que estén en una etapa de sueño profundo sus capacidades de navegación y tono muscular nunca desaparecen ni disminuyen.
- Ver también: «¿Cuál es el ave que vuela más tiempo sin parar?»
¿Sabías que las aves pueden volar dormidas?
Scientists reveal that there are birds that sleep while on a long distance flight https://t.co/J0NfUF8aVZ pic.twitter.com/EgVaLDj8Gy
— CGTN Africa (@cgtnafrica) August 5, 2016
Durante el sueño el cuerpo de los humanos sufre una especie de mini parálisis y no podemos realizar ninguna actividad, pero en el caso de las aves el estar dormidos no es obstáculo para pasear por los cielos a gran altura.
Un estudio publicado por el Max Planck Institute en Alemania concluyó que las aves tienen la capacidad de volar sin problemas mientras duermen y es que sus cerebros poseen la habilidad de funcionar a medias o simplemente retener habilidades básicas para no caer ni chocar.
Anteriormente científicos habían notado que varias especies de animales voladores no dormían lo necesario al estar en reposo y se preguntaban cómo seguían viviendo o sobre viviendo sin el descanso necesario.
¿Cómo vuelan las aves de forma segura mientras duermen?

El sueño tiene varias etapas, desde ligero hasta profundo pasando por otras y esto también se aplica a las aves aunque estas tienen pequeñas ventajas que hacen que aprovechen al máximo su tiempo mientras conviven con Morfeo.
La habilidad de dormir y volar al mismo tiempo está presente en aves que realizan largos desplazamientos y según los científicos la evolución se encargó de ello ya que es imposible no descansar durante trayectos pueden durar días o incluso semanas.
Quienes participaron en el estudio que incluyó el uso de pequeños aparatos que captaban las señales cerebrales de estos animales, indican que solo uno de los hemisferios del cerebro de las aves permanece activo mientras estas duermen en pleno vuelo, tomando así las funciones del otro y van intercalando para que ambas partes del cerebro reciban el descanso necesario.
Incluso existen aves que pueden poner en modo «piloto automático» a ambos hemisferios cerebrales a la vez, ya que el cuerpo retiene las funciones básicas para no terminar estrellándose en el suelo o con un objeto. Una curiosidad más para admirar a los animales voladores.
- También les recomendamos leer: «¿Los delfines duermen? ¿Y las ballenas?»









