No se conoce mucho sobre los seres humanos antes del comienzo de la civilización y lo que sabemos es esencialmente una combinación de especulación y conjeturas bien fundadas. Estas son 7 muy interesantes.
Interesantes pero muy poco conocidas teorías sobre los cavernícolas

1. Viejas mascotas
Hay evidencia de que hace 33 000 años, los seres humanos habían domesticado al perro, pero 7000 años después sobrevino una edad de hielo y ningún can sobrevivió. Los perros actuales tienen un ancestro común que vivió hace 17 000 años. En Jordania, hay un cementerio de 16500 años de antigüedad con personas enterradas junto a sus perros.
2. Ayudamos a la extinción de nuestros abuelos
Los neandertales son los antepasados más inmediatos de los seres humanos y uno de los grandes misterios de la ciencia es por qué se extinguieron. La teoría más aceptada es que durante su última etapa sobre la Tierra coincidieron con el homo sapiens y entre estos y los lobos los dejaron sin comida. El ser humano era más inteligente y por lo tanto, más apto para la caza.
- También te recomendamos leer: «¿El Neandertal se extinguió porque el Homo sapiens era más inteligente?»
3. Penes tatuados y perforados
Quienes ahora se perforan y se tatúan el pene no están creando nada original; ya hace 12 milenios el hombre primitivo lo hacía. En yacimientos paleontológicos de Francia y España se han encontrado muestras de arte fálico y de miembros con perforaciones y marcas. Se cree que lo hacían por motivos rituales.
4. Dieta Paleo
La Dieta Paleolítica es elogiada como una sabia manera de comer, igual que el hombre antiguo. Carnes magras y mariscos, frutas, verduras, nueces y semillas, evitando lácteos, granos, alimentos procesados, azúcar, legumbres, almidones y alcohol. Los primitivos no tenían tanta suerte como nosotros. Un ciudadano actual de un sitio desértico puede comer diariamente fruta fresca; los primitivos no.
- También te recomendamos leer: «¿Qué herramientas usaban los antepasados de América para cazar animales grandes?»
5. Canibalismo
Las evidencias de canibalismo entre los primeros seres humanos son muy pocas, pero no se necesita ser un genio para suponer que en épocas de extrema escasez de alimentos, deben haberse comido unos a otros. En la cueva de Gough, Inglaterra, los investigadores encontraron huesos humanos de hace unos 12000 años, con marcas de roer muy similares a las que hubieran dejado otros homo sapiens.
6. Artistas asombrosos

Parece increíble que los artistas rupestres plasmaron los animales con mayor precisión que los pintores modernos, por lo menos hasta finales del siglo XIX. Los dibujantes de hace 40 000 años entendían muy bien la « fórmula de la caída del pie» el modo de desplazarse de los animales que solo fue comprendido por el hombre contemporáneo en 1880.
7. Mujeres artistas
A los historiadores del arte siempre les ha intrigado que muchas pinturas prehistóricas son de tal calidad, que tendrían que haber sido hechas por artistas a tiempo completo. Pero ¿quiénes tenían más tiempo para dedicarse a dibujar? Los hombres debían estar todos disponibles para la caza. Se cree que por lo menos algunos de esos grandes dibujos fueron hechos por mujeres artistas. Se han encontrado huellas de manos en los sitios de arte rupestre, con palmas más parecidas a la de una mujer que a la de un hombre.









