¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los humanos en tareas que requieren emociones o decisiones éticas? La respuesta suele ser no, ya que carecen de la posibilidad de sentir y tener un pensamiento que incorpore emociones.
Inteligencia emocional artificial podría ser más alta que la humana

La palabra «inteligencia» no se refiere solo a lo intelectual, sino que también a cómo actuamos. La inteligencia emocional es aún más importante y expertos en tecnología creen que las máquinas serían capaces de tener una inteligencia emocional más alta que los humanos.
Inteligencia emocional artificial: ¿Puede un robot pensar de forma emocional?

Los avances en inteligencia artificial hoy hacen que robots, gadgets y computadoras puedan comportarse casi como humanos, pero careciendo de verdaderas emociones como, por ejemplo, el sentir compasión o enamorarse.
Expertos en robótica creen que la inteligencia artificial puede evolucionar e incluso superar a la Inteligencia emocional de los humanos, la razón estaría en su capacidad de leer correctamente emociones de otros y actuar de acuerdo a ellas.
Los científicos trabajan junto a los expertos en tecnología en un campo llamado afectividad computacional, en donde se trata de enseñar a los dispositivos inteligentes a leer pistas de lenguaje no verbal e interpretarlas como emociones.
El leer posturas, mínimos movimientos faciales y toda manifestación física de las emociones, por más pequeña que sea, es muy difícil para un humano, pero una máquina puede aprender a distinguirlas, procesarlas y en base a lo que sabe determinar el estado emocional de las personas y saber cómo tratar con ellas, anticipando sus necesidades.
Tomas Chamorro-Premuzic un académico británico experto en el tema señala que no es necesario poder sentir para poder actuar de forma inteligente en cuanto a lo emocional; es más, la capacidad de no dejarse llevar sentimientos propios hace a la Inteligencia Emocional Artificial más efectiva que a la humana.
Un robot inteligente emocionalmente será un mejor compañero a la hora de servir a los humanos lo que es muy importante en campos como la salud o cuidado de personas mayores ya que saben exactamente cómo tratarlos de acuerdo a sus necesidades emocionales, algo que las personas en el mismo trabajo suelen dejar de lado o interpretar incorrectamente.
Los avances en Afectividad Computacional hacen de toda máquina que utilice Inteligencia Emocional un aporte más importante, ya que insertan humanidad por más que no lo sean ni tengan sentimientos en los momentos en que las personas más lo requieren o, simplemente son más efectivos en entender realmente qué se necesita, incluso cuando la misma gente no lo sabe.
¿Crees que una máquina puede ser más inteligente que un humano en lo emocional?
- También te recomendamos leer: «Solo sexo: expertos indican que el amor entre robots y humanos es imposible»









