Inteligencia artificial vence a un grupo de abogados (pero no te preocupes, no vas a perder tu trabajo)

LawGeex es una plataforma de Inteligencia Artificial capaz de revisar contratos legales y encontrar errores. Para probar su efectividad, los investigadores decidieron probarla contra un grupo de abogados. Veinte personas compitieron con ella durante un máximo de cuatro largas horas, revisando cinco acuerdos de confidencialidad y encontrando 30 errores. Resultó que la Inteligencia Artificial les ganó.

PUBLICIDAD

Los abogados consiguieron un 85% de precisión al encontrar los errores, mientras la plataforma fue acertada en un 95%. Por otro lado, cumplió la tarea en 26 minutos, mientras los humanos lo hicieron en 92 minutos.

¿Las máquinas van a quitarnos el trabajo?

Imagen Shutterstock

Es necesario destacar que, según dicen los consultores de las universidades de Stanford, Duke y Sur de California, una Inteligencia Artificial no podría quitarnos el trabajo. El hecho de que la máquina pueda procesar todos esos documentos en realidad es útil para los abogados. Mientras ella realiza esta tarea, el abogado puede enfocarse en cosas más importantes como el trato con los clientes y otro tipo de cosas que solo él puede hacer y no la tecnología.

De esta forma los abogados pueden ser más eficientes. Según los investigadores, esperan que las nuevas generaciones sepan más sobre estas inteligencias artificiales y las usen para hacer de su trabajo algo más detallado. Con los datos aportados por ella pueden centrarse en desarrollar la profesión sin perder minuciosidad.

Como vemos, tenemos dos tipos de tareas. Una más bien administrativa, de revisar papeles y otra humana, de contacto con el cliente y conocimiento de la situación más negociación. La tecnología ayuda a hacer más fácil la primera, para poder ser mejor en la segunda, la cual solo es capaz de hacerse con intervención humana de un abogado.