Intel lanza en 2011 el Sandy Bridge

La última familia de microprocesadores Intel entrará en producción a finales de 2010 y se comercializará a principios de 2011. En la misma fecha AMD empezará a distribuir sus chips Fusion para equipos de sobremesa y portátiles.

PUBLICIDAD

Según explicó David Perlmutter, director del grupo de arquitectura de chip de Intel, las versiones iniciales de los chips serán para equipos de sobremesa y portátiles, no servidores.

La familia del nuevo microprocesador se construye utilizando la segunda generación de Intel High-k Metal con tecnología de 32 nanómetros e incluye procesamiento de núcleos, un controlador de memoria, subsistema de caché y gráficos.

Estos chips serán los primeros en incluir las instrucciones vectoriales de extensión de Intel, una tecnología destinada a cálculo intensivo que hace el vídeo, la imagen y el procesamiento de audio, más rápido, con mejor color y claridad de imagen.

También se incluyen la tecnología Intel AES New Instructions (AES-NI), que por instrucciones del software aceleran el cifrado y descifrado.

En la misma época que salga el Sandy Bridge, Advanced Micro Devices (AMD), el mayor rival de Intel en el negocio de microprocesadores, empezará a distribuir sus chips Fusion para equipos de sobremesa y portátiles.

Los nuevos chips de AMD combinarán un microprocesador gráfico y una CPU de propósito general en la misma pieza de silicio.

Veremos que bando tiene más bajas luego que comience la batalla por el mercado.