Los hombres tienen la suerte de encontrarse con urinarios en los baños públicos, pero no es raro que el orinar un par de gotas reboten y terminen con una molesta y hasta vergonzosa mancha mojada en los pantalones.
Inspirados en la ciencia de los agujeros negros, estos científicos crearon un urinario que impide que la orina salpique

El diseño de los urinarios molesta a todos incluidos los científicos de la Universidad de Utah State en Estados Unidos y para solucionarlo se abocan en diseñar un urinario perfecto utilizando los principios de la física.
Adiós a las gotas de pis en los pantalones

Usar pantalones de color claro tiene una desventaja a la hora de ir al baño, ya que esas gotitas de orina que tienden a salpicar, dejan rápidamente en evidencia, además de ser molesto. Gracias a la ciencia, esto pronto será cosa del pasado.
El Splash Lab de la Universidad de Utah State está abocado en utilizar ciencia e ingenio para dar con un urinario que imite los principios de agujero negro en donde la orina se pierda para no volver y mojar a los caballeros que están vaciando su vejiga.
Si bien el año pasado concluyeron en las mejores técnicas para evitar que el pis moje los pantalones (y ensucie el suelo) ahora van por solucionar el problema rediseñando los antiguos urinario.

También te puede interesar leer: « ¿Qué pasaría si me cayera en un agujero negro?»
El urinario perfecto cuenta con varias zonas con pilares que van guiando rápidamente a los chorros de orina sin darles la oportunidad de siquiera intentar rebotar, ello gracias a un diseño basado en la experimentación con diferentes alturas y ubicaciones para este verdadero laberinto que se traga el pis para no volver tal como si fuese un agujero negro.
- Quizá también te interese leer: «10 cosas que no sabías sobre los fluidos corporales»
La inspiración tras los urinarios perfectos

Si bien las manchas en los pantalones fueron las que llevaron a este grupo de físicos a buscar un diseño óptimo para los urinarios, parte inspiración para dar con la estructura vino por parte de un método utilizado para atrapar el agua del rocío y la niebla.
Estos sistemas están diseñados para recolectar la preciosa agua en zonas donde la lluvia es escasa o inexistente por lo que ninguna gota debe perderse y que estas salpiquen y se vayan no es una opción.
Tomando la base de estas estaciones de recolección de gotas de agua y la teoría de los agujeros negros que atraen la luz o cualquier objeto sin que esta pueda volver gracias a un fuerte campo gravitatorio, decidieron salir a experimentar tratando de generar algo similar pero con orina.

El experimento no fue sencillo ya que reproducir estructuras tan complejas requiere conocimientos profundos pero los científicos creen haber dado con el diseño ideal que se lleva la orina tal como si fuese un agujero negro.
Estos físicos expertos lograron solucionar un problema que afecta tanto a los hombres al orinar como también a quienes deben limpiar el pis que salpica y deja verdaderos lagos en los baños, eso si no esperes que los instalen pronto en baños públicos cerca de tu casa pero tarde o temprano irán sustituyendo a los urinarios que no contaban con una actualización hace varias décadas.
- También te puede interesar leer: «Toda tu vida defecaste mal: según los científicos, así es como se hace popo»










