El hambre es un problema muy grave en todo el mundo. Los últimos resultados del Global Hunger Index indicaron que en la actualidad existen 52 países cuya población se encuentra en condiciones de hambre.
Índice Global del Hambre: el hambre en América Latina y el Caribe desde 1990 hasta la actualidad


Ahora es momento de echar un vistazo de cerca a la realidad latinoamericana. Vamos a ver la evolución del GHI para diferentes países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas.
¿Cómo se mide el Índice Global del Hambre?

El Índice Global del Hambre —o GHI, por su nombre en inglés Global Hunger Index— se mide para países en vías de desarrollo y economías en transición. Para la última edición del estudio se consideraron 117 países.
El índice se construye con base en tres indicadores con igual ponderación (es decir que los tres valen lo mismo):
- La proporción de subnutridos como porcentaje de la población.
- La frecuencia del bajo de peso infantil (niños menores de cinco años).
- La tasa de mortalidad infantil (niños menores de cinco años).
El problema del hambre en América del Sur
En la edición 2015 del informe se incluyó esta gráfica que muestra la evolución del índice para los países considerados como «en vías de desarrollo» o «economías en transición» de América del Sur.

Como vemos, todos los países considerados desde 1990 hasta la actualidad muestran una evolución positiva.
En 1990 Bolivia y Perú eran los países con mayor Índice Global del Hambre. A pesar de haber reducido casi a la mitad su índice en 2015, Bolivia sigue siendo el país con peor desempeño. Perú también mejoró notablemente su desempeño y superó a Surinam, Paraguay, Ecuador y Guyana.
El resto de los países también muestran una evolución marcadamente positiva entre 1990 y 2015, salvo por Argentina y Chile, que si bien evolucionaron posivamente, no lograron reducir demasiado drásticamente sus niveles de hambre. Esta gráfica tiene múltiples lecturas, pero vale la pena resaltar la evolución positiva de países como Bolivia, Perú y Brasil que redujeron su GHI en cerca de 20 puntos en el período.

Brasil, por ejemplo, tenía un GHI cercano a 20 en 1990 y lo redujo a 5 en 2015. Argentina y Chile tenían un GHI menor a 10 en 1990 y a penas lograron mantenerlo cerca de 5 en 2015.
Si miramos unaños (del 20 poco más de cerca la realidad de estos países vemos que entre 1990, 1995 y el 2000 el GHI no presenta grandes cambios, y recién en los últimos 00 en adelante) es que muestran su mejor desempeño.
Esto se puede deber a múltiples factores, pero uno de los que se destaca, según el estudio, es la cantidad de programas y políticas sociales que impulsaron los gobiernos de la región a partir del año 2000.
El problema del hambre en América Central y el Caribe

En América Central y el Caribe encontramos casos mucho más críticos que en América del Sur. Se destaca Haití que era el país con peor desempeño en 1990 y lo continúa siendo en 2015, habiendo reducido su GHI en algo más de 10 puntos.
En 1990 le segúia Nicaragua, que al día de hoy redujo su GHI en cerca de 30 puntos, siendo el país que muestra la mejor evolución en términos relativos.
Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y México también muestran una envolución marcadamente positiva.
Costa Rica es el país centroamericano con el desempeño más regular en todo el período, y en la actualidad solamente es superado por Cuba, que tiene su GHI en menos de 5 puntos.
Jamaica no es el país con peor desempeño en la actualidad, pero es el que muestra una menor evolución positiva entre 1990 y 2015.
La evolución del Índice Global del Hambre en todo el mundo

En el siguiente mapa vemos la evolución del GHI de todo el mundo entre el año 2000 y el 2015.
En color verde vemos los países que redujeron su GHI en más de un 50 %. En color naranja pálido los que lo redujeron entre un 25 % y un 49,9 %. En naranja más oscuro vemos los países que mantuvieron su GHI de 2000 o lo mejoraron en menos de un 24,9 %. Y finalmente en rojo vemos los países que aumentaron su índice de hambre entre el 2000 y 2015.
En blanco figuran los países industrializados —que no son tenidos en cuenta por el estudio— y en gris figuran aquellos países para los cuales no existe información disponible

Puedes ver los informes completos del Índice Global del Hambre en el sitio web de la ONG que lleva adelante el estudio: Deutsche Welthungerhilfe.
Si quieres profundizar un poco más en algunos de los datos que discutimos más arriba, puedes echarle un vistazo al informe 2015. También puedes echar un vistazo a los informes más recientes: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
- También te puede interesar leer: «7 impactantes datos sobre el hambre mundial que deberías tener en cuenta»









