Cuando hablamos de políticas de turismo, probablemente pensemos siempre en formas de atraer público resaltando los beneficios de una zona puntual, sea un país, balneario o ciudad estratégica. Menos frecuentemente, pensaremos en las medidas de seguridad que ese destino turístico inevitablemente debe ofrecernos para concentrarnos en el disfrute (y el consumo) sin tener malos tragos... aunque el consejo que ofrece el Ministro de Turismo de India es bastante curioso y por demás cuestionable.
India recomienda a las turistas que no utilicen faldas

Hablamos de Mahesh Sharma, quien al recibir visitas en su país este pasado fin de semana, sugirió a las turistas no utilizar polleras, no salir solas a la noche, y otras cosas que consideró "básicas", que también formaban parte del panfleto que repartía. En la era de internet, no pasó mucho tiempo para que alguien ponga sobre la mesa este suceso, y obviamente llovieron críticas y frases de respaldo.
Por un lado, existen comentarios idealistas que evidentemente todos soñaríamos con aplicar, como que por ejemplo cada persona pueda hacer lo que le venga en gana, incluso si esas cosas son usar determinadas prendas de vestir o salir a la hora que se quiera. Pero claro, muchas veces por defender estos sueños olvidamos el contexto, que lamentablemente indica otra cosa y tampoco podemos obviarlo.
Acoso sexual en India

India es un país que cuenta con un lamentable historial de acoso sexual, principalmente a turistas extranjeras, y tanto las leyes como las recomendaciones han aumentado a ese respecto. Pero si bien podría ser entendible la buena voluntad del Estado y en este caso, de Sharma, la cosa no deja de hacernos ruido. Además, muchos tomaron esos comentarios como una actitud que de alguna manera "justifica" las violaciones (entre otros crímenes) o que naturaliza el tema, cosa que de ser así sería realmente condenable.
"Tengo dos hijas... jamás le diría a una mujer qué vestir o qué no" expresó Mahesh Sharma al otro día, intentando aclarar la situación y salir del presunto malentendido. "Tal prohibición (no usar determinadas prendas) es inimaginable, pero no es un crimen ser precavido", declaró, mientras que también podemos asociar una frase suya del año anterior, cuando aseguró que "en otros lugares es natural que las chicas quieran salir a la noche, pero eso no forma parte de la cultura de India". Aquí la clave son tres palabras: "ser precavido" y "cultura". Y cuando hablamos de "cultura" no hablamos de "cultura de la violación", sino que simplemente, las costumbres de aquél país difieren bastante en cuanto a entretenimiento y posibilidades para jóvenes mujeres extranjeras. Y dicho sea de paso, según fuentes que tuvieron acceso al panfleto en cuestión como CNN, en ningún punto se referencia directamente el uso de faldas.
Evidentemente es un tema de perspectivas que sirve como excusa perfecta para los debates online que tanto nos gustan como sociedad, y que cada poco tiempo reavivan esa eterna discusión entre la realidad que tenemos y la realidad que queremos.






