Tras varios hechos que sucedieron en los pasados meses entre el gobierno de España y el gobierno regional de Cataluña, el mundo entero puso en primera plana la posible independencia de esa región española.
Independencia de Cataluña: ¿cómo entender lo que está sucediendo?

Desde hace varios años, sobre todo después de la crisis económica que hundió a España, parte de Cataluña quiere independizarse. Fue así que se formó el movimiento independentista —que está encabezado por el actual presidente regional, Carles Puigdemont— y que está, en estos momentos, en pleno conflicto con el gobierno de Mariano Rajoy, primer ministro de España.
Pero ¿cómo entender lo que sucede en España?
Cuestiones económicas

Cataluña es una de las regiones más importantes de España. Barcelona, su capital, es la segunda ciudad más importante del país. La riqueza cultural de esta zona, sobre todo de esta ciudad, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de toda Europa. Además, esta zona concentra el 16 % de la población y genera el 20 % del PBI.
Y quizá allí radique la principal motivación de los catalanes para abandonar España. Con su potencial turístico, con su variedad cultural y su capacidad económica, Cataluña considera que puede explotar de otra forma sus recursos. Y es que esta región es una de las que más impuestos paga al gobierno central, pero una de las que menos recibe.
Según una investigación realizada por el Centro de Estudios de Opinión —financiado por el gobierno catalán— el 26 % quiere una mayor autonomía, el 23 % considera que el gobierno catalán podría manejar mejor los recursos y un 19 % cree que se necesita otro modelo para gobernar —diferente al de España.
La independencia catalana

Si das un paseo por Cataluña descubres que tiene raíces españolas, pero que hay algo más: desde su idioma hasta las banderas que cuelgan en las ventanas de las casas, todas hacen alusión a una identidad propia. En 2006 se firmó un estatuto que otorgaba a Cataluña cierta autonomía —aunque sin independizarse de España—, pero luego de la crisis económica el Tribunal Constitucional decidió reinterpretar parte de dicho estatuto limitando, según The Guardian, en parte esta autonomía.
Tiempo después se realizó un referéndum no vinculante para saber qué pensaba la población catalana respecto a la independencia. En él, según la BBC, el 80 % de los votantes apoyó la independencia. No obstante, en una nueva encuesta realizada en 2017, el 49 % de los catalanes manifestó que votaría por el No, mientras que el 41 % por el Sí.
El referéndum del 1º de octubre

El pasado 1º de octubre se realizó una consulta popular —esta vez sí vinculante—. Sin embargo, la jornada electoral se vio opacada por hechos de violencia con abuso de funciones por parte de la policía española. Como consecuencia, solo el 48 % de los habilitados a votar concurrió a las urnas. El escrutinio de los votos dio un resultado del 90 % de los sufragios en favor de la independencia catalana, aunque no se puede afirmar que esta sea una expresión fiel de la voluntad de los catalanes dado el bajo número de asistentes a las urnas.
Según la BBC, para la Constitución española «España es indivisible». Según Rajoy, este último referéndum era ilegal. ¿En qué se basa su postura? En la Constitución de 1978, en la que no se prevé ningún tipo de votación para independizarse. Por este motivo, se suspendió la ley de referéndum que el gobierno catalán creó en setiembre.
El Parlamento catalán
Sin embargo, esto no acabó con el referéndum. Este 27 de octubre el Parlamento de la Generalitat de Cataluña declaró unilateralmente la independencia de la región luego de que el gobierno español amenazara con aplicar el artículo 155 de la Constitución, una cláusula ideada para situaciones de emergencia nacional. Por medio de este artículo, el gobierno español podría tomar el control de Cataluña, anulando su relativa autonomía.
Para tomar esta decisión, los parlamentarios catalanes se basaron en los resultados del referéndum del 1º de octubre, afirmando que de esta forma cumplían con la voluntad del pueblo catalán. Sin embargo, algunos cuestionan esta decisión porque muchos legisladores pertenecientes a la oposición se retiraron de la sala antes de la votación.
Acción y reacción

Fue entonces que los sucesos se precipitaron. Minutos después del pronunciamiento del Parlamento catalán, el Senado español en efecto cumplió con su promesa y votó la aplicación del famoso artículo 155. Por su parte, Mariano Rajoy emitió declaraciones en su cuenta de Twitter en las que aseguraba que «el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña».
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
Además, Rajoy le pidió autorización al Senado para retirar de su cargo al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, además de llamar a nuevas elecciones para los órganos legislativos catalanes.
Lo cierto es que los sucesos vinculados con la independencia de Cataluña mantienen al mundo en vilo por estas horas. Esperamos que en conflicto se resuelva de manera pacífica y que los ciudadanos sean capaces de dialogar y decidir juntos el destino que quieren para su nación.






