Imputaron a Lula Da Silva por otro caso de corrupción en Petrobras

En agosto, su aliada Dilma Rousseff fue destituída de la presidencia. En septiembre, se decidió iniciarle un juicio por sobornos en la estatal Petrobras. A principios de octubre, su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), ganó una sola de las 24 capitales estatales. La buena suerte no acompaña al ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva (2003-2011) en este 2016. 

PUBLICIDAD

Tampoco hay perspectivas de un cambio a corto plazo, pues ahora le sumaron nuevos cargos por corrupción en la causa Lava Jato, que investiga la malversación de fondos en la petrolera estatal durante la gestión del PT.

Este jueves (6 de octubre), la Policía Federal de Brasil presentó contra él nuevos cargos de corrupción por presuntamente haber intervenido a favor de un sobrino para que ganara un contrato en Angola con la empresa constructora Odebrecht, también involucrada en los sobornos.

Las autoridades consideraron que ese negocio sería una propina a cambio de que Lula influya sobre Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para que se le otorgaran a Odebrecht créditos por casi 500 millones de dólares

Otra denuncia por corrupción ya había sido aceptada el 20 de septiembre pasado por Sergio Moro, el juez que investiga la causa Lava Jato desde 2014. De acuerdo con el magistrado, hay “indicios suficientes de autoría y materialidad” para considerar que el ex presidente “sería beneficiario directo de ventajas concedidas por el Grupo OAS y, según la denuncia, tendría conocimiento de su origen en el esquema delictivo que afectó a Petrobras”.  

Por otro lado, el PT viene de una derrota en las elecciones municipales del 2 de octubre pasado. De las 24 capitales estatales, el PT logró consagrarse únicamente en la ciudad de Río Branco, en Acre.

Relacionados: