null: nullpx
Logo image
Vix

Imprimieron un ojo en 3D que podría superar al humano: ¿es el futuro de la visión?

Publicado 15 Jun 2020 – 06:05 PM EDT | Actualizado 15 Jun 2020 – 06:05 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los órganos impresos en 3D todavía están en desarrollo, pero los avances son cada vez más prometedores, y científicos imprimieron un ojo muy parecido al órgano real.

Desde hace tiempo, la ciencia ha experimentado con la impresión de órganos en 3D y se augura que podría ser el futuro de los trasplantes médicos.

Por el momento, los órganos 3D son pequeños y están en fase de pruebas pero cada vez surgen nuevos experimentos que podrían ser avances significativos en la investigación.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) imprimieron un ojo en 3D al que nombraron ojo electroquímico (EC-Eye).

Los ojos biónicos son una invención en la que se trabaja desde hace años y algunos prototipos ya han sido probados en pacientes humanos; sin embargo, no han logrado reducir errores como imágenes rayadas o lentitud para capturar el movimiento.

El ojo electroquímico es una mejora notable respecto a las invenciones anteriores, pues brinda visión más clara e incluso visión nocturna que no tiene un ojo humano sano.

A diferencia de los ojos biónicos anteriores, EC-Eye utiliza una retina real con una curva cóncava conectada a pequeños sensores de luz que imitan los fotorreceptores de un ojo real. Los sensores están conectados mediante hilos de metal líquido que suplen a los nervios ópticos.

Para probar la funcionalidad del ojo impreso en 3D, el equipo conectó el órgano a una computadora que mostraba letras (como en un examen de la vista) y el ojo fue capaz de capturarlas con claridad.

La intención de los ojos biónicos es recuperar la vista en pacientes con debilidad visual o hacer que personas ciegas vean por primera vez; sin embargo, el nuevo ojo podría tener otras mejoras.

Según el equipo de investigación, el uso de otros materiales en el ojo electroquímico podría otorgar visión infrarroja y una mejor visión nocturna.

Actualmente, Bionic Vision Australia y Second Sight son las empresas con la tecnología más avanzada en cuanto a ojos biónicos, pero el invento de HKUST podría posicionarse como el mejor ojo artificial.

Aunque los experimentos lucen prometedores, EC-Eye todavía está lejos de ser igual a un ojo humano natural; sin embargo, los científicos creen que pueden mejorar su experimento.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte