Importancia de la música para estudiar la historia del hombre

Así como los fragmentos de cerámica antigua y los huesos nos ofrecen información valiosa sobre los acontecimientos de la historia humana, una nueva investigación ha mostrado conclusiones sorprendentes sobre la importancia de la música para revelar importantes pistas sobre secretos ocultos del pasado de distintas civilizaciones. 

PUBLICIDAD

La música como evidencia científica

El estudio emprendido por el equipo internacional dirigido por el psicólogo de la Universidad de McMaster, Steven Brown, ha establecido por primera vez, que la historia de las poblaciones humanas se incrusta en sus creaciones musicales. Los investigadores han ampliado que las combinaciones de ritmo, el tono y la forma de los sonidos, ponen a disposición un código que se puede interpretar de una manera similar al que se utiliza para leer los cambios en el ADN y el lenguaje.

En este sentido, Brown sostiene: “La música es un marcador migratorio sin explotar que puede ser utilizado para ayudar a la gente a entender la historia de las poblaciones humanas", y agrega que la misma fue partícipe a lo largo de toda la historia humana, con lo que se abren las puertas a un nuevo tipo de evidencia por explorar.

Imagen Thinkstock

ADN y música

El equipo de investigación ha comparado el ADN mitocondrial y la música tradicional de los nueve pueblos indígenas de Taiwán. Los resultados han demostrado que cada uno cuenta una historia similar acerca de las formas en que las poblaciones han cambiado y convergido en los últimos 6000 años. El ADN mitocondrial es una tasa predecible que actúa como un reloj evolutivo, ideal para este tipo de comparaciones.

El equipo multidisciplinar de Japón, Alemania y China analizó las estructuras de 220 canciones corales taiwanesas desde 1940. Paralelamente, compararon muestras de ADN de 1050 personas que habitaron en distintas partes de la isla. La conclusión fue que los resultados musicales compartieron importantes similitudes con los estudios genéticos cuando se trataba del seguimiento de los cambios producidos durante miles de años.

PUBLICIDAD

Brown, director del departamento de NeuroArts de la citada universidad, sostiene que las lenguas y los genes cambian lentamente con el tiempo, mientras que la música lo hace mucho más rápido. Los resultados del estudio apoyan la idea de que la música contiene datos antiguos de estas sociedades, y registra las huellas de los movimientos de población de antaño. 

Imagen Thinkstock

¿Crees que la invención de la música dio como resultado una de las expresiones culturales más influyentes en la historia de las civilizaciones, o tiene una incidencia relativa? ¿Sabes cómo la música afecta al cerebro humano?