Cada carrera es un mundo, una experiencia totalmente diferente con cientos de detalles que la hacen única. Pero no hay dudas: para un argentino correr en las Islas Malvinas es particularmente especial.
Imperdible: La argentina que ganó la Maratón de las Islas Malvinas cuenta su historia

Corredores de todo el mundo participaron de la 13° edición de la Maratón Internacional de las Islas Malvinas y el primer premio en la categoría femenina se lo llevó Valeria Spickerman con un tiempo de 03:33:50. Compartió podio justamente con la inglesa Beth Morgan y otra argentina, Patricia Ferreti.
Valeria empezó a correr en septiembre de 2010 y en el año 2011 corrió sus primeros 42 kilómetros en la ciudad de Rosario, y con esta, ya van 11 maratones en su mochila de corredora. No es la primera carrera que gana, pero sin dudas este triunfo no es uno más.
Hablamos con ella en exclusiva para entender qué significa y qué representa correr y subirse a lo más alto del podio en este territorio tan emblemático: las Islas Malvinas.

¿Qué es correr para vos?
Yo jugaba hockey sobre césped en el club Sitas en El Palomar, por lo que siempre disfruté de correr. El liberar endorfinas hace que mi cuerpo necesite sentir esa sensación de correr. Cuando me preguntan si no me aburro, mi respuesta es: “¿A vos que te gustar hacer para sentir placer? ¿Mirar tv? ¿Comer chocolate? Bueno, a mí me gusta correr”.
¿Cómo te preparaste para la maratón de las Islas Malvinas?
Mi preparación fue de 4 meses e incorporé entrenamientos de diferente exigencia: si bien hago gimnasio 3 veces por semana, nado dos y corro 6 días, esta vez me fui a Uspallata, Mendoza para correr con un poco de altura. Sume más estímulos de cuestas (subida y bajadas en puentes y escaleras) y por último mantuve los 58 kg en lo que respecta a mi peso para sentirme fuerte, pero liviana al mismo tiempo.
¿Qué significó correr en las Malvinas?
Por las Islas Malvinas tengo un sentimiento que viene inculcado de mis padres. Además viví muchos años a 4 cuadras de la base aeronáutica de El Palomar y fui a un colegio religioso donde la mayoría de mis compañeros eran hijos de militares y el tema Malvinas estaba muy presente.
¿Fue particular este triunfo?
Las carreras muchas veces no salen como las planeo, pero la satisfacción que me dan esa pocas que salen bien pueden más y ayudan a seguir insistiendo, persistir y no desistir jamás en esta búsqueda de objetivos. Y aunque a veces esté cansada o dolorida de entrenar y trabajar, sé que al final del camino tengo recompensa.
Que la maratón se haya llevado a cabo en las Islas Malvinas significó muchísimo para mí. No creo que ninguna carrera iguale o supere este triunfo. Gané un par de carreras, pero esta no tiene precio.
La importancia de correr en las Islas Malvinas
La defensa de nuestra soberanía no solo es una causa nacional sino que es una lucha de toda América Latina en defensa de la opresión recibida desde los inicios de los inicios por manos imperialistas.
No es solo una frase hecha “Las Malvinas son Argentinas”: es un fuerte reclamo que forma parte de nuestra identidad como Nación.






