'Impeachment': Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia, ¿qué llevó a eso?, ¿cómo entender la crisis en Brasil?

Después de casi 21 horas ininterrumpidas en que sesionó el Senado de Brasil -todo el 11 de mayo y hasta las 7 de la mañana del jueves 12- fue aprobado oficialmente el proceso de acusación y destitución o impeachment de la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Votaron 55 a favor y 22 en contra.

PUBLICIDAD

A partir de hoy, Rousseff queda apartada de su cargo y asume el Vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Presidente interino.

Durante los próximos 6 meses, será juzgada por haber alterado las cuentas públicas -oficialmente: maniobras fiscales y presupuestarias, pero también pesan los sostenidos escándalos de corrupción a gran escala, la recesión económica (el PIB cayó 3,8% en 2015, el peor año en más de 3 décadas) y se le suma a la inestabilidad política y la falta de confianza (11% de aprobación en Febrero, según el Wall Street Journal). De ser encontrada culpable, no retornará a gobernar. 

El Senado sesionó por más de 20 horas seguidas

Imagen Getty Images

En marzo, Rousseff había anunciado que Lula -ex Presidente de Brasil, su aliado y quien la ayudó a asegurar con su apoyo su primer mandato en 2011- se convertiría en su Jefe de Gabinete. Pero el escándalo Petrobras, también llamado Operación Carwash que había comenzado en marzo 2014 puso a Lula bajo investigación .

---> Lula se incorporó al Gabinete y tuvo que dejar el cargo porque se filtraron conversaciones en los que parecía demostrar culpabilidad en el escándalo Petrobras. 

PUBLICIDAD

---> AUNQUE el Juez que filtró esas conversaciones (Sergio Moro, quien encabezó la Operación Carwash) después también fue investigado porque se suponía que el "espionaje" ya debía haber cesado. Sí, muchos, muchos problemas y muy House of Cards -en el peor sentido.

El mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil hace que hoy el 60% de los diputados y senadores, unos 320 políticos aproximadamente, estén o hayan estado bajo sospecha.

//Según los hallazgos de la Operación Carwash, Petrobras ganaba automáticamente licitaciones del Estado con precios desorbitantes -más de los necesarios- y el excedente de dinero -que provenía del Estado- iba para los ejecutivos y los políticos. Casi 3 billones de dólares fueron malversados (robados, en español claro). Había implicados de todos los sectores políticos. La investigación sigue en curso//

Lula y Dilma Rousseff en Marzo 2016 

Imagen Getty Images

Rousseff fue directora de Petrobras entre 2003 y 2010 pero negó implicación y conocimiento: había logrado mantenerse al margen de las acusaciones. El diario español El País -que asevera editorialmente que "la destitución de Rousseff no cierra una crisis, abre otra mayor” nota que muchos de los que hoy votaron para apartarla de la Presidencia no están en tan buenos términos con la Justicia.

Según varios  analistas, la mayoría de las administraciones en cualquier país son culpables por los cargos particulares del impeachment (maquillar las cuentas públicas para que los números cierren), sin embargo es la fuertísima recesión y la crisis política lo que generan que se la esté removiendo de su mandato. 

PUBLICIDAD

Mientras el Senado votaba, había demostraciones a favor y en contra del impeachment aunque el resultado no fue una sorpresa: había pasado primero por los Diputados y el malestar ya estaba declarado

Imagen Getty Images

Muchos analistas cuestionan la legitimidad del Vicepresidente Michel Temer para liderar, a quien Dilma acusa de traición y orquestar un "golpe de estado" en su contra. Él también fue acusado de casos de corrupción. Hace pocas semanas, se filtraron audios en los que hablaba "como si ya hubiera tomado el poder". 

Que él esté a cargo significa que el Partido de los Trabajadores, de izquierda, es apartado después de 13 años al Gobierno. El PT es acreditado por muchos de haber encaminado muy favorablemente la economía del país y sacar a millones de la pobreza durante la década pasada, principalmente gracias a Lula quien tuvo enorme popularidad en aquel momento.

Dilma no estará a cargo de Brasil durante las Olimpíadas de Río.

Resta decir que Brasil es un pilar muy importante para toda América Latina 

Paz