Los mapas son herramientas maravillosas: nos permiten visualizar información de forma práctica y redescubrir nuestro mundo constantemente. Por esa razón, nos encantan los mapas que nos hacen cambiar nuestra forma de ver el mundo.
¿Imaginas cómo se vería el mundo si los países más poblados ocuparan el lugar de los países más grandes? Descúbrelo con este mapa

Hace poco vimos un cartograma que adaptaba la superficie de cada país para reflejar su población. En este caso, alguien se tomó el trabajo de redistribuir los países para que los países de mayor territorio sean también los países de mayor población. ¡Imagina cómo cambiaría el mundo si esto sucediera! No solo miraríamos la densidad de población con otros ojos, sino que la situación política y económica de nuestro planeta cambiaría por completo.
Algunas cosas nunca cambian

Para realizar este mapa, se utilizó información sacada de Wikipedia en el 2010 sobre la superficie y población de cada país y se reasignaron los territorios según el criterio mencionado anteriormente. Esto produjo algunos resultados muy curiosos, como que el Reino Unido quedase en el corazón de África y Mónaco flotando en el medio del océano Pacífico.
Pero lo más sorprendente son los países que no se movieron. Brasil y Estados Unidos lograron justificar sus inmensos territorios con su población y no se movieron de lugar. Lo mismo sucede con algunos países más pequeños, como Yemen y la República de Irlanda, que permanecen inamovibles.
También es curiosa la situación de Corea del Sur y Corea del Norte. A pesar de abandonar el este asiático para terminar en el sur de África, estos dos viejos enemigos no pudieron deshacerse el uno del otro. Después de todo, parece que no todo el panorama político cambiaría.
Conclusiones

Tener la información desplegada en un mapa de esta forma nos permite visualizar con facilidad varios datos sorprendentes sobre la población mundial. Los países más poblados saltan a la vista rápidamente, se trata de China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Es interesante ver como mientras algunos tienen territorios bastante bien adaptados a su población (este es el caso de Brasil y EUA que, como señalamos anteriormente, no cambian de lugar) a otros les haría falta un poco más de lugar.
- Ver también: «Los 10 países más poblados del mundo»
La contracara de esto son algunos países de gran tamaño que en este mapa se ven bastante reducidos. Este es el caso de Mongolia, que ocupa el lugar de Bélgica, Australia, que ocupa el lugar de España, Canadá, que pasa a estar en Pakistán, Islandia, que ocupa Luxemburgo y Namibia, que de su prominente lugar en el sur de África pasa al lugar de las Islas Salomón, en Oceanía.
Estos cambios nos permiten alcanzar una mejor comprensión de la densidad de población de los diferentes países, todo sin necesidad de conocer las cifras correspondientes.
- Ver también: «¿Conoces a los países más nuevos que existen?»
Explora el mapa por ti mismo, has clic aquí para ver la imagen en tamaño completo, ¿puedes encontrar a tu país?









