Humillación y abusos: la realidad de las personas transgénero en Sri Lanka que no debería ocurrir

Hoy en día, en varias sociedades, se ha buscado fomentar un mundo más inclusivo, en donde las personas no sientan discriminación por sexo, raza o religión.

PUBLICIDAD

Pero la realidad es que en mucho lugares del mundo, personas siguen siendo víctimas de discriminación por no seguir lo «socialmente establecido».

Las personas trans, y las personas que no se ajustan a las expectativas sociales en general, son víctimas de discriminación de género y abuso en Sri Lanka.

Un reporte realizado por la organización Human Rights Watch, revela que las personas que no se ajustan a las normas de género, enfrentan detenciones arbitrarias, malos tratos y discriminación para poder acceder a empleos, viviendas y asistencia sanitaria. La organización reclama que el gobierno debe proteger los derechos de las personas trans y de todos aquellos que enfrentan una discriminación similar.

El autor, Yuvraj Joshi, defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el programa de Human Rights Watch y asegura que todos los habitantes de Sri Lanka, sin importar su identidad de género u orientación sexual, deberían poder ejercer sus derechos sin abuso o discriminación.

Para el autor, mientras el gobierno comienza a atender estos asuntos, es necesario eliminar las leyes y prácticas que discriminan sobre la base de identidad de género y orientación sexual, de inmediato.

La organización Human Rights Watch entrevistó a 61 personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) en cuatro ciudades de Sri Lanka. Y como resultado, 16 de los entrevistados (en su mayoría trans) admitieron haber sufrido un abuso sexual o físico por parte de la policía. Y más de la mitad, aseguraron haber sido detenidos por la policía sin causa alguna, al menos una vez.

PUBLICIDAD

Las leyes que no ayudan

El sexo consensuado entre personas del mismo sexo es considerado delito bajo las secciones 365 y 365A del código penal de este país. Mientras que otras leyes como la ley contra la vagancia imprecisa y engaño por personificación son usadas para arrestar a personas de la comunidad LGTB. 

El nulo respaldo de la policía y el abuso que ejercen sobre las personas trans, incluidas las detenciones arbitrarias y los maltratos, ocasionan miedo y desconfianza entre las personas, generando que no reporten los crímenes, y callen la realidad.

Discriminación en la salud

Las personas trans en Sri Lanka, también se enfrentan a la discriminación a la hora de conseguir atención médica, hay falta de voluntad por parte del personal médico para atenderlos  y hasta se los etiqueta como una enfermedad mental.

Estos abusos tienen lugar dentro de un contexto jurídico más amplio que no reconoce la identidad de género de las personas trans, hace que las relaciones homosexuales consentidas entre adultos sea considerado un delito penal; y permite una serie de abusos contra las personas LGBTI por parte de funcionarios estatales y particulares.

Según Human Rights Watch, las leyes de Sri Lanka actualmente no proporcionan ninguna vía clara para que el cambio de sexo sea legal. Las personas trans raramente tienen acceso a un documento nacional de identidad y otros documentos que reflejen su nombre elegido y género, lo que los expone a un escrutinio constante y humillante.

PUBLICIDAD

Quizás también te interese nuestro artículo: « 5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados por la ciencia»

El Ministerio de Salud, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha propuesto un procedimiento a través del cual las personas trans podrían cambiar el género en sus documentos después de un diagnóstico de un profesional de la salud mental.  Si bien eso sería un paso adelante, Human Rights asegura que las autoridades deben permitir que las personas cambien su sexo legal sobre todos los documentos sin necesidad de un diagnóstico psiquiátrico o tratamiento o procedimiento médico.

Lamentablemente la difícil situación de las personas trans no solo se da en Sri Lanka, son muchos los países y sociedades que aún no fomentan la inclusión. Nadie debería sentirse discriminado o abusado por su elección y todavía queda mucho por cambiar en nuestra sociedad.

  • Si quieres seguir profundizando en la problemática del género, te invitamos a recorrer nuestra sección: «Igualdad de género»
Relacionados: