Irak y Siria son los dos países que más sufren el odio de ISIS en la actualidad. Alepo y Mosul fueron destruidas, pero otras ciudades están transitando el mismo camino que ellas. El grupo terrorista más temido del mundo se adueña de las calles, destruye hogares y, sobre todo, termina con muchísimas vidas.
Huir del odio terrorista para sobrevivir: las fotografías del horror que se vive en Medio Oriente

Millones de personas lograron sobrevivir. Pero la tristeza está impregnada en sus vidas y en sus miradas.
1. Peregrinación de una familia

Una madre y dos niñas están exhaustas pero felices: lograron el objetivo de peregrinar sin morir en el intento.
2. El consuelo

Un niño llora. Está solo. Solo tiene el abrazo de un soldado. ¿Qué habrá pasado con su familia?
3. El hogar y la ciudad destrozada

La ciudad está completamente destruida. Pero todavía quedan algunas casas erguidas. Allí, muchas familias suelen concentrarse.
4. El hospital y al salud

Todas las ciudades por donde pasa ISIS quedan destrozadas. Y el primer blanco para este grupo terrorista es la salud: si no hay hospitales sanos, tampoco habrá personas saludables y sanas.
5. Sus casas, sus niños

Todo quedó destrozado, incluso la vida de los niños. Ellos siguen viviendo entre las ruinas: el horror de una ciudad quedará para siempre en sus mentes. El terror de la guerra no se podrá ir de sus cuerpos.
6. Campos de refugiados, miradas tristes

Sí, se salvaron del horror. Pero, ¿cómo vivir felices luego de perderlo casi todo en sus vidas?
7. Dormir, un imposible

En los campos de refugiados y en las peregrinaciones dormir se ha vuelto misión imposible. No obstante, es necesario descansar, y así es como lo hacen los refugiados de Medio Oriente.
8. Escapar

¿Se puede sobrevivir a abandonarlo todo y partir sin recursos necesarios?
9. Escapar y esquivar disparos

En sus miradas se ve lo que sienten: se salvaron, pero no han llegado a la salvación total. Mientras huyen, los francotiradores les disparan. Ellos esquivan una y otra vez las balas del odio.
10 y 11. La familia, lo más importante


Una madre sostiene a su bebé en medio del desierto. Un hombre sostiene a su hermano que resultó herido en un ataque con mortero. A pesar del horror, la familia sigue siendo lo más importante (salvo que un familiar sea parte de ISIS).
- Sigue leyendo: «Cada vez más refugiados están sufriendo crisis de salud mental»
12. Desconfiar de los refugiados

En un campo de refugiados varias personas son separadas por sus presuntos vínculos con ISIS.
Las fuerzas de Siria e Irak están intentando combatir a ISIS. Poco a poco lo están logrando. Pero, millones de personas tuvieron que abandonarlo todo para sobrevivir. ¿Qué podemos hacer nosotros? Abrirles las puertas de nuestros países, darles un lugar para poder formar una nueva vida.






