El Gran Incendio de Londres fue un incendio que arrasó con gran parte de la ciudad de Londres. El evento comenzó el 2 de septiembre y se expandió hasta el 5 de septiembre de 1666. Según los registros, el incendio consumió 13200 casas, 87 iglesias, la catedral de St. Paul y la mayoría de los edificios de la ciudad, y le quitó la vida a 6 personas.
Hoy se cumplen 350 años del comienzo del Gran Incendio de Londres

El Gran Incendio comenzó en la panadería de Thomas Farriner en la calle «Pudding Lane» (en español Calle del Budín) que es el area actualmente conocida como la Square Mile (en español La Milla Cuadrada). Rápidamente, el incendio se expandió hacia el oeste alcanzando gran parte de la ciudad de Londres y llegando a temperaturas de 1250 ºC.
¿Cómo comenzó el Gran Incendio?

El 2 de septiembre de 1666, en la panadería de la calle Pudding Lane, el panadero Thomas Farriner, su hija Hanna y sus sirvientas, dormían en el piso de arriba. El humo que provenía del fuego los despertó abruptamente y pudieron escapar por la ventana hacia la casa vecina. Sin embargo, una de las sirvientas no se animó a saltar por la ventana y perdió su vida en el incendio.
Según el panadero, todos los fuegos fueron extintos salvo uno que no era más que un fuego lento y fue probablemente el que dio origen al Gran Incendio. Sin embargo, es probable que nunca se sepa con certidumbre el origen del fuego en la panadería, pero Pudding Lane era sin duda la zona más propensa a incendiarse ya que contaba con muchos locales con elementos que se queman fácilmente, como cuerdas y aceite.
Cuando el fuego comenzó, el alcalde Mayor Thomas Bludworth, fue a inspeccionar la situación pero no la consideró alarmante entonces se retiró a seguir durmiendo. Sin embargo, al poco rato, vientos fuertes se levantaron y comenzaron a expandir el fuego rápidamente. Los edificios construidos principalmente de madera fueron la leña que alimentó el incendio.
Una vez fuera de control, el alcalde Mayor intentó frenarlo pero sin mucho éxito. El fuego siguió avanzando a un ritmo inquietante.
Cómo intentaron apagar el fuego

El equipamiento de los bomberos era bastante básico y junto a la demora por parte del alcalde Mayor, el fuego pasó rápidamente a ser incontrolable. En un principio se utilizaron baldes de agua pero fueron poco eficientes ya que no dispensaban agua suficiente.
Fue entonces que el gobierno comenzó a intervenir y formó 8 bases para luchar contra el incendio, cada base con 30 soldados y 100 voluntarios. En la mañana del 3 de septiembre, el rey Charles II junto a su hermano, el Duque de York, organizaron un equipo para ayudar a los grupos de bomberos a luchar contra el fuego.
El 3 de septiembre, el fuego fue controlado gracias a la ayuda de un grupo de estudiantes de la Escuela Westminster. Los mismos trabajaron durante horas con baldes de agua para salvar la iglesia y las casas de la zona. Sus esfuerzos tan heroicos ayudaron a que la iglesia se salvara del incendio, siendo severamente dañada pero no del todo destruida. Hoy en día, los restos de la iglesia siguen en pie y fueron convertidos en un jardín público.
El 4 de septiembre, el fuego alcanzó su máximo, extendiéndose desde el oeste de la ciudad hasta el este, más precisamente desde el área The Temple hasta cerca de la Torre de Londres. Fue entonces cuando se comenzó a utilizar pólvora para estallar los edificios y crear gaps ( cortafuegos, en este caso) donde el fuego no pudiera avanzar. Luego de tanto esfuerzo, los bomberos comenzaron a ganar control sobre el incendio y gracias al viento que comenzó a disminuir, pudieron contener el Gran Incendio por completo.
Luego del incendio, los problemas sociales y económicos creados por esta tragedia fueron devastadores. De hecho, el rey Charles II alentó una evacuación de la ciudad hacia otros lugares frente al miedo de una rebelión en la ciudad. Sin embargo, finalmente Londres fue reconstruido siguiendo el mismo plano de las calles antiguas.
En lo que refiere a los bomberos, se comenzaron a incorporar métodos más sofisticados, visto que la ciudad de Londres continuó siendo víctima de múltiples incendios en los años siguientes.
A continuación te recomendamos estos artículos:









