James Comey era director del FBI. Fue elegido por Barack Obama en 2013 e iba a desarrollar su trabajo hasta 2023. No obstante, mientras miraba la tele el 9 de mayo de 2017 descubrió que su trabajo ya no era su trabajo. Sí, tal como lees. Donald Trump decidió echarlo, pero no le comunicó de inmediato. Le envío una carta que rato después de enterarse la leyó.
Hillary Clinton se convirtió en un problema para Donald Trump: los correos, el FBI y la destitución

Y esta decisión revolucionó a todo Estados Unidos. Y a partir de ese momento, varias preguntas se desplegaron en el área política y en los medios de comunicación: ¿por qué lo echaron? ¿Fue por archivar el caso de los emails de Clinton? ¿Fue por la relación entre Rusia y Estados Unidos?
La explicación de Donald Trump

La justificación que le dieron a Comey era bastante sencilla: el archivo del caso de Hillary Clinton determinó su destino. «La forma en que el director manejó la conclusión sobre la investigación de los correos estuvo mal. Es poco probable que recupere la confianza pública y del Congreso», explicó Rod Rosenstein, fiscal general.
James Comey will be replaced by someone who will do a far better job, bringing back the spirit and prestige of the FBI.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2017
«James Comey será sustituido por una persona que hará su trabajo mucho mejor y traerá de nuevo el espíritu y el prestigio de la FBI».
Comey lost the confidence of almost everyone in Washington, Republican and Democrat alike. When things calm down, they will be thanking me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2017
«Comey perdió la confianza de todos en Washington, tanto republicanos como demócratas. Cuando las cosas se calmen, ¡me lo agradecerán!».
Además, según la administración de Trump, Comey dio la semana pasada información incorrecta sobre los correos electrónicos de Clinton. Por ese motivo se tomó la decisión tanto tiempo después de archivar el caso.
La explicación de los demócratas

El problema es que todo este embrollo viene desde hace mucho tiempo atrás. A mediados de 2016, Comey manifestó que los cargos hacia Clinton no eran aceptables y archivó el caso. ¿Por qué Donald Trump no lo echó antes? Comey, además, tuvo la tarea de dirigir la investigación de la participación de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Para los demócratas ese fue el motivo por el que Comey fue expulsado: intentó investigar los vínculos entre Trump y Putin, y también los vínculos del actual presidente con toda Rusia durante las elecciones.
«Esto no parece ser una coincidencia» señaló Chuck Schumer, senador demócrata. Y se preguntó si esas investigaciones no estarían comprometiendo al presidente de los Estados Unidos.
Seguramente, la expulsión del director de la FBI seguirá siendo tema en el Congreso y en los medios. Republicanos y demócratas tienen mucho en juego con este tema, con esta expulsión y, en particular, con James Comey.
¿Hillary Clinton es un dolor de cabeza para Donald Trump? Logró ganar las elecciones, pudo vencerla cuando todas las encuestas decían lo contrario, pero hay quienes creen que Hillary sigue muy presente para el presidente de Estados Unidos.






