Helen Mirren: la mujer que resistió a que la llamaran «feminista» hasta que entendió el sentido de la palabra

Siempre fue feminista. Pero, a la vez, durante muchos años se opuso a la palabra. Ella creía en la igualdad de género, pero no entendía por qué era necesario catalogar sus convicciones como feministas. Para ella la palabra tenía connotaciones negativas, todo lo contrario a lo que con su espíritu y sus acciones quería provocar.

PUBLICIDAD

En un discurso de graduación de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dio un discurso importantísimo respecto a su rol en la lucha por la igualdad de género así como su concepción del feminismo.

Sus mejores frases

Imagen Getty Images
  • «Me defino como feminista desde hace muy poco. Pero siempre viví como una feminista. Creí siempre que las mujeres eran tan capaces, enérgicas e inspiradoras como los hombres. Por este motivo creía que unirme a un movimiento llamado feminismo era demasiado didáctico y político» e incluso innecesario.
  • «He llegado a comprender que el feminismo no es una idea abstracta, sino que es una necesidad si queremos seguir hacia adelante y no hacia atrás motivados por la ignorancia y la envidia».
  • «A partir de ahora son una feminista declarada y quiero animarlos a que ustedes también lo sean».
Imagen Getty Images

Sigue leyendo: « Estas celebridades explican por qué se sienten mejor sin tener hijos»

  • «No importa cuál es tu sexo o tu raza: sé una persona feminista». ¿Por qué? «Porque está claro que cuando a las mujeres se las respeta y se les da la libertad para perseguir sus sueños y ambiciones personales, la vida mejora para todas las personas».

El feminismo no es una idea abstracta. El feminismo es una lucha; una forma de conseguir todos esos derechos que las mujeres todavía no tienen; es una manera de obtener la igualdad de género que tan bien le puede hacer el mundo. El feminismo existe, es una realidad, y nada tiene que ver con connotaciones negativas, sino todo lo contrario: el feminismo quiere lograr un mundo más justo, donde hombres y mujeres gocen de los mismos derechos, libertades y obligaciones.